Opción Consultores dio a conocer este jueves su último informe de opinión pública sobre la gestión de los ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social (Mides), Economía y Finanzas (MEF), Interior (MI), Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Turismo. Según lo expuesto por la consultora, estas carteras “fueron elegidas en función de su mayor visibilidad y de la proyección política de sus ministros de cara a la próxima campaña electoral”.
De las seis gestiones, “cinco presentan niveles de aprobación similares o incluso superiores al del gobierno nacional”, señala Opción. El Mides es el que presenta mejores niveles de aprobación: 37% de los encuestados consideran que su gestión es “buena” y 13% “muy buena”. Cifras similares presentan el Ministerio de Turismo –cuya administración es valorada como “buena” por el 41% y “muy buena” por el 5%– y el MEF, que también tiene 46% de aprobación.
En contrapartida, en el último lugar en términos de aprobación se encuentra el MI, y en su caso la visión negativa supera a la positiva: la aprobación es de 26% y la desaprobación de 39%. A partir de este dato se observa “una tendencia que muestra un claro deterioro de la imagen de gestión –tanto del gobierno como del Ministerio del Interior específicamente– desde el comienzo del ciclo de gobierno a la actualidad”, evalúa Opción.
Al desagregar los datos según lo votado en 2019, surge que entre los votantes de la coalición multicolor la cartera con mayor aprobación es el MEF, con 69%. “Un aspecto interesante es que la evaluación de gestión del MEF se encuentra por encima de los niveles de aprobación de la gestión económica del gobierno, lo que podría estar asociado a la buena imagen de la ministra [Azucena] Arbeleche dentro del electorado oficialista”, observa el informe.
Por otro lado, entre quienes votaron al Frente Amplio ocupa el primer puesto el Ministerio de Turismo, con 38% de aprobación. “Factiblemente, este fenómeno esté asociado a la escasa polémica que dicha gestión ha suscitado desde el ingreso de Tabaré Viera al ministerio en sustitución de Germán Cardoso y al perfil poco confrontativo del actual ministro”, consideró Opción en el informe.
“En términos generales, las gestiones ministeriales constituyen un activo para el oficialismo, dado que la mayoría de aquellas con mayor visibilidad presenta registros de aprobación notoriamente superiores a los de desaprobación”, observa la consultora. Además, se entiende que la evaluación de la gestión en seguridad, “que alcanza no sólo al Ministerio del Interior sino también al gobierno nacional”, es “uno de los principales problemas –si no el principal– de posicionamiento del Poder Ejecutivo ante los uruguayos”.