Desde este miércoles, quien era director de Transporte y Tránsito de la Intendencia de Canelones (IDC), Marcelo Metediera, pasará a desempeñarse como prosecretario de la comuna. Metediera será, a su vez, quien ocupará el cargo de intendente cuando Yamandú Orsi renuncie para abocarse a su campaña presidencial en la interna del Frente Amplio (FA) y, tras su salida, será Alejandro Berro quien ocupe la dirección de Transporte y Tránsito.

La Prosecretaría quedó vacante luego de la renuncia de Agustín Mazzini, quien pasó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, y se designó a Metediera, quien, de cara a ejercer el cargo de intendente el próximo año, entendía que desde ese espacio podía empezar a interiorizarse “en todos los temas vinculados a la intendencia, de la gestión en su conjunto”, explicó en diálogo con la diaria.

“Obviamente, en algún momento se va a dar la situación de que Yamandú va a salir a hacer campaña, después del Congreso [del Frente Amplio] y la proclamación de su precandidatura”, apuntó Metediera. Entonces le tocará asumir la responsabilidad que, igualmente, no le es ajena, porque ya le ha tocado estar en ese lugar.

El contexto político

Para el FA en Canelones supondrá un desafío presentarse a las elecciones departamentales de 2025 sin el liderazgo de Orsi, que por haber sido reelecto no puede volver a competir. Para Metediera, no es momento de “bajar los brazos” y descansarse, “porque se puede complicar”.

En este contexto, la departamental canaria del Partido Comunista, sector al que pertenece Metediera, celebró el mes pasado una conferencia departamental que fue “básicamente para definir cosas” como “el gran diseño político-programático”. Metediera afirmó que se trabajó con la “perspectiva de construir un programa para Canelones para 2025” con “todas las agrupaciones de todo el territorio, y el año que viene, seguramente en el primer trimestre del año, se tendrá el documento definitivo”.

“En esa misma conferencia se tomó la decisión de qué camino empezar a recorrer vinculado a lo que son las alianzas políticas”, apuntó Metediera. En ese marco, el Espacio Democrático Avanzado, corriente cuya columna vertebral es la lista 1001, “plantea la posibilidad de aportar un nombre que ayude a consolidar el gobierno del Frente Amplio en lo departamental”.

Consultado sobre si maneja la posibilidad de ser candidato, dado que ha sido parte de la danza de nombres para competir en las próximas departamentales, dijo que va a estar “en el lugar que toque militar”, pero insistió con que “lo primero que hay que resolver es para qué querés estar en el gobierno departamental en este caso”. “Si tenés claro eso, después se resolverá cuál es el mejor nombre que sea capaz de conducir para consolidar ese programa”, sostuvo.

Legnani: sería “un honor aceptar el desafío” de competir

El otro nombre que se ha manejado para competir por la intendencia canaria en el FA es el de Francisco Legnani, secretario general de la IDC. Consultado por la diaria al respecto, se definió como “una persona de partido” y dijo que va a estar “donde el FA diga” que tiene que estar. En el caso que se le “proponga competir”, sería “un honor aceptar el desafío”, reconoció; de todas formas, recordó que las departamentales son “el cierre del ciclo electoral y para eso falta mucho”.

En líneas generales, Legnani señaló que desde el FA son “optimistas” acerca del futuro electoral en Canelones “por la gestión que se viene realizando, no sólo en el actual período de gobierno, sino en un proceso que arrancó en 2005” con el triunfo de Marcos Carámbula. A su entender, las gestiones “han sido reconocidas por la ciudadanía durante tres períodos; de hecho, Yamandú fue reelecto con más votos que en 2015”.