Este martes se aprobó por unanimidad el proyecto para autorizar la unificación de multas, acordado en el Congreso de Intendentes el año pasado y enviado por la Intendencia de Canelones (IDC) a la Junta Departamental a finales de agosto. Sobre esa fecha, el intendente canario, Yamandú Orsi, precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), había anunciado que renunciaría a su cargo luego del Congreso del FA, previsto para diciembre. En esa línea, este lunes el ahora exdirector de Transporte y Tránsito de la comuna, Marcelo Metediera, asumió el cargo de prosecretario general.

En diálogo con la diaria, Metediera se refirió a ambos temas y consideró que el apoyo generalizado hacia la propuesta vinculada al transporte no es menor, pues “respalda la gestión” detrás del plan. Según contó, el acuerdo disminuye las multas por exceso de velocidad de más de 20 kilómetros, cuyo valor pasará de diez unidades reajustables a ocho.

“Otro aspecto importante es que el Congreso de Intendentes ya tiene paga una aplicación para que los inspectores de tránsito puedan fiscalizar por smartphone y no con una libreta”, detalló Metediera. Esta actualización permite “agilizar la información” y “que la persona pueda pagar rápidamente la multa”, además de que otorga “una transparencia mucho mayor”, consideró.

Asimismo, se incorpora la posibilidad de reducir 30% el valor de la multa en los casos que no estén vinculados a excesos de velocidad, consumo de drogas y alcohol y ausencia de licencia de conducir. La idea es que se aplique este derecho a quienes se presenten a la comuna dentro de los primeros 30 días desde que se cometió la infracción.

Por otro lado, lo que se hace es “gradualizar los excesos de velocidad en cuatro rangos”: el menor contempla hasta 20 kilómetros de velocidad, el siguiente entre 21 y 30, el tercero entre 31 y el doble menos uno, y el cuarto, el doble o más. Los valores van desde cinco unidades reajustables a 15.