Luego de que quedara desierta la licitación para asociar Ancap con un privado en el negocio del pórtland, fueron varias las voces políticas que dieron sus puntos de vista. Este miércoles, en una rueda de prensa, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo que las condiciones de la licitación “no fueron lo suficientemente atractivas para los empresarios que podrían haberse presentado”.
Durante su recorrida por la Expo Prado, Manini Ríos expresó que la producción de pórtland por parte de Ancap tiene que ser “competitiva” y, además, tiene que significar “un buen negocio” para el ente petrolero y “para todos los uruguayos”. Para el senador, “hay que rever todos los procesos de manera tal que no haya que pagar todos los años para mantener esa producción. Creemos que por ahí pasa lo que hay que encarar seriamente”.
De todos modos, Manini Ríos cree que a futuro “se va a llegar en algún momento a algún punto de equilibrio”, aunque consideró que, si ningún privado se acerca, habría que pensar “en mejorar los procesos de producción de manera que no haya que perder todos los años, que no tengan que pagar todos los uruguayos una producción ineficiente”. “Eso es lo que hay que revisar”, enfatizó.
Para el senador, Ancap puede producir de “forma eficiente” y que no signifique “una carga” para la población, revirtiendo lo que ocurrió en los últimos 20 años, que dio pérdida por un monto de 800 millones de dólares.