Luego de que se conociera que el nacionalista Carlos Albisu dejó la presidencia de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, ante las denuncias de irregularidades, el diputado del Frente Amplio (FA) Nicolás Viera habló en una rueda de prensa sobre la noticia, dado que es quien llevará adelante la interpelación al canciller Francisco Bustillo y a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, por ese tema. Viera dijo que evaluaron la situación junto con la bancada del FA y que pretenden seguir en las mismas condiciones con la interpelación, tal como estaba pautada para el 3 de octubre.
“Entendemos que, con esta renuncia arriba de la mesa, los hechos nos dan la razón sobre que efectivamente se consumaron irregularidades en la gestión de la delegación uruguaya en Salto Grande. Pero también entendemos que la responsabilidad no es sólo de Albisu; para empezar, es del presidente de la República [Luis Lacalle Pou], que es quien nombra a los integrantes de la delegación uruguaya; y también lo es de todos aquellos que hayan tomado decisión. Por lo tanto, entendemos que necesariamente hay que revisar, para empezar, todos los contratos que ingresaron de manera directa”, indicó.
El diputado insistió con que la interpelación se mantendrá en los mismos términos porque quieren saber “cuál es el alcance del contralor” que hace el MEF de los recursos públicos y “cuál es la responsabilidad política del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Subrayó que, por lo que saben, los dos miembros restantes de la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande “no van a renunciar” (el vicepresidente Nicolás Irigoyen y el delegado Daniel Arcieri), y “fueron parte de la toma de decisiones para que ingresaran 35 funcionarios de manera directa, que además son todos militantes políticos de Salto, tanto del Partido Colorado como del Partido Nacional”. “Por lo tanto, apuntamos a que esos contratos, que entendemos que son irregulares, también se revean, y si tienen que caer, que caigan”, acotó.
Viera dijo que a pesar de que Albisu en la conferencia en la que anunció su renuncia “no hizo autocrítica de su gestión”, hay irregularidades, dado que “si todo estuviera bien, ¿por qué no sigue?”. Insistió con que en esta situación hay responsabilidad directa del presidente Lacalle Pou y de los dirigentes del sector al que pertenece Albisu, Aire Fresco (lista 404), al que pertenece, “en buena medida, el gran número de dirigentes políticos de Salto que han ingresado de manera directa”.
Por último, Viera aclaró que no cuestionan las partidas presupuestales, ya que entienden que “son necesarias”, sino “el uso de esos recursos”. “Realmente, los recursos en materia de donación, de incremento salarial, ¿cumplen con el objetivo de la central hidroeléctrica? Porque desde 2020 a 2021 el incremento salarial fue de dos millones de dólares, incluidos estos cargos de designación política”, finalizó.