A partir del 1º de enero empezó a regir un aumento en las tarifas de la empresa Montecon de 7% en el costo básico de la terminal, que se suma a la ya aplicada por la Terminal Cuenca del Plata (TCP), empresa mixta entre Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP), en agosto del año pasado. “Con este nuevo aumento, el costo terminal para exportar quedará cinco veces más caro que en terminales de puertos competitivos regionales, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio en Chile”, manifestó la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en un comunicado.

El presidente de la UEU, Facundo Márquez, dijo a la diaria que el atraso cambiario, los casi nulos acuerdos internacionales a los que se llegó y el nuevo aumento de tarifas en una de las terminales portuarias son de los principales “golpes” que ha sufrido el sector.

Márquez manifestó su “preocupación” porque se sienten “cautivos de las decisiones que toman las terminales portuarias”. “Ellos argumentan en función de los costos que han tenido”, como “el acuerdo de salarios, que ha sido muy alto”, pero “es un problema de ellos”, acotó, y agregó que “está el tema del dólar, que nosotros también insistimos, es decir, los argumentos que ellos esgrimen para el aumento de tarifas son los mismos que nosotros argumentamos”. Sin embargo, manifestó que los exportadores no pueden “traspasar, como ellos simplemente hacen, nuestros costos a los clientes, porque los perderíamos”.

El presidente de la UEU apuntó que esto va en línea con la preocupación por la falta de competitividad. “El sistema político y las empresas, en general, dicen que hay una preocupación con el tema de competitividad. Acá tenemos un claro ejemplo de pérdida de competitividad continua que estamos teniendo y no existe ningún control”, acotó.

Durante este período, la UEU ha insistido en que exista una agencia reguladora con un rol similar a la Unidad Reguladora de los Servicios de Telecomunicaciones (Ursec) y la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), aunque aplicado a los servicios portuarios y de logística. El proyecto para crear esta unidad lo presentó el diputado colorado Ope Pasquet a las autoridades de gobierno, pero posteriormente no hubo novedades. Según dijo Márquez, el Poder Ejecutivo tiene la propuesta de la agencia reguladora “en sus manos hace más de un año y está trancado”.

Meses atrás, en una entrevista con el programa En perspectiva, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, se mostró contrario a la creación de la unidad reguladora. Según comentó en el programa radial, genera “más burocracia”, y afirmó que “la propia ley establece la potestad de la ANP y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de estar encima de las tarifas portuarias cuando es necesario”.

Márquez señaló que el aumento de 7% se da en un contexto de una suba anterior de TCP, de 13%. Sin embargo, si se hace la sumatoria de otros aumentos por parte de la empresa Montecon, que tiene como accionistas a Neltume Ports, de Chile, y ATCO, de Canadá, en 17 meses el porcentaje aumenta a 16%. “Ese aumento de Montecon ya viene también en un contexto de aumento de tarifas. Hubo una anterior en enero de 2023 y otra anterior en agosto de 2022”, expresó el empresario, y acotó: “Así como está planteada la situación, nada nos protege de otro próximo aumento, porque acá no hay nadie que nos regule o controle”.

Desde la UEU se comunicaron con autoridades del gobierno para hacer llegar el descontento. En ese marco, Márquez sostuvo que hay un “punto central” y es que la ANP “no puede seguir siendo juez y parte”, dado que es accionista en 20% de TCP, cuyo 80% restante es de la empresa belga Katoen Natie.

la diaria intentó comunicarse con Montecon, pero no tuvo respuesta.