La empresa belga Katoen Natie decidió aumentar la tarifa portuaria 13% para las exportaciones, mientras que para las importaciones 17%. Esto empezará a regir a partir de este miércoles, según informó la compañía, que tendrá hasta 2081 el 80% de las acciones de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Previamente lo había hecho por 24,1% con la idea de mantener la “ecuación económica”, pero tras las quejas del titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, se dio marcha atrás y se dieron negociaciones que duraron casi un mes, que finalmente derivaron en ese número.

Según había comentado Falero a fines de junio, un “reordenamiento” de tarifas es “habitual”, siempre y cuando sea “dentro de parámetros normales”. En ese sentido, el jerarca había dicho que el primer aumento era “excesivo”.

Ahora, desde el MTOP dijeron a la diaria que el aumento de TCP fue lo “conversado” durante las últimas semanas, tras la queja de Falero, por lo que conformó a las autoridades. “Fue lo que se habló, lo negociado con Katoen Natie. Está ajustado a la paramétrica de la ANP [Administración Nacional de Puertos]. En comparación al anterior aumento, es mucho menor”, indicaron las fuentes.

Días atrás, en una entrevista con la diaria, Falero había adelantado que el lunes iba a hacer una propuesta de aumento desde la cartera, y admitió que podían “haber discrepancias”. “En esto hay que conciliar y también hay que evaluar el momento en el que está hoy el país”, apuntó.

Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de TCP, señaló que “esta decisión busca que el impacto de la medida sea el mínimo posible, con especial atención al sector exportador”. Según el comunicado enviado a los medios, Correa señaló que no corregían la tarifa desde 2017.

En ese marco, sostuvo que hubo “dos fenómenos” que derivaron en estos números. Por un lado, la inflación de Estados Unidos, y por otro la depreciación del tipo de cambio que “volvió a ampliar la brecha”. “Estamos en una economía portuaria donde los efectos de las indexaciones de monedas extranjeras -principalmente el dólar- tienen incidencias importantes en la estructura de costos de la terminal; empezamos a negociar con el gobierno teniendo un tipo de cambio en el entorno de 43 pesos y 44 pesos (por dólar), pero luego se llegó a un dólar por debajo de 37 pesos. Por eso, es necesario corregir el descalce económico que tenemos entre nuestros ingresos, pagar los costos operativos que tiene nuestra terminal y cumplir con los compromisos de flujo de fondos que el proyecto necesita”, expresó.

“Es un golpe más a la competitividad”

Por su parte, la directora vocal de la ANP Alejandra Koch (Frente Amplio, FA) señaló en un informe primario que al momento “no se ha difundido aún el informe oficial del MTOP ni el informe del grupo de trabajo designado, ni ha sido tratado en el Directorio de ANP”. En ese sentido, expresó que el aumento previsto por la empresa se aplicaría gradualmente, “pero no se especifica el cronograma ni sus montos y por tanto el porcentaje de aumento total resulta hoy una gran interrogante”.

Por otro lado, apuntó en el informe, al que accedió la diaria, que la empresa argumenta el aumento de precios en la inflación de Estados Unidos y la depreciación del tipo de cambio del dólar. Sin embargo, indicó que “nada menciona respecto del crecimiento de sus ingresos, que, sin realizar inversión alguna, han aumentado en el ejercicio 2022 en 17 millones de dólares”.

Asimismo, sostuvo que la empresa aplicaría porcentajes graduales de aumento de precios “en un escenario donde el monopolio aún no se ha instalado”. En ese marco, se preguntó: “¿Qué margen de negociación tendrá el Estado una vez que se traslade el 100% de la carga que opera en muelles públicos? Con la gravedad que el accionar de la ANP se ha limitado y no podrá planificar intervención alguna”.

En tanto, desde la Cámara de Industrias del Uruguay continúan las quejas. Su vicepresidente, Gabriel Murara, dijo a la diaria que es un aumento para los sectores transables, “que vienen con un gran problema de competitividad agravado por un gran atraso cambiario”: “Es un golpe más a la competitividad. Este problema que tiene Katoen Natie lo tenemos todas las empresas nacionales y cuanto más valor agregado tienen las empresas, peor es el problema, pero no tenemos la suerte de muchos de ser un sector no transable como es este, que puede subir las tarifas a piacere”, apuntó.

Murara señaló que no vio el último balance de TCP, pero opinó que “no eran malos” los anteriores, por lo que “no había un riesgo o daño en la empresa que justificara aparentemente algo de este tipo”. “Esto afecta a toda la producción nacional, es evidente”, expresó. la diaria intentó contactarse con autoridades de la Unión de Exportadores del Uruguay, pero no tuvo éxito.