Este domingo, el expresidente José Mujica habló sobre la propuesta del precandidato nacionalista Jorge Gandini de contar con las Fuerzas Armadas para que cumplan “una función auxiliar a la de la Policía”, propuesta que fue criticada por varios integrantes de la coalición, entre ellos el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, el senador del Partido Nacional Sergio Botana, y el ministro del Interior Nicolás Martinelli.

En la conferencia de prensa que se hizo en la Casa del Frente Amplio de Mercedes, Mujica dijo que se “necesita controlar el lavado de dinero”, ya que “eso de agarrar una doña que vende droga para vivir, en un barrio, es relativamente fácil meterla y que se coma cuatro años”, pero afirmó que son “los peces gordos” los que lavan el dinero. “Si no empezamos por ahí no combatimos el narcotráfico porque pobres que por necesidad se enganchen van a sobrar”.

El expresidente dijo que “el problema es lo que hay atrás, que no lo agarramos”. “No se le puede achacar a la Policía lo que tiene que hacer todo el aparato del Estado; estamos fallando”, expresó.

Sobre la propuesta de Gandini, Mujica hizo referencia a conversaciones que tuvo con oficiales superiores del Ejército cuando era presidente, y que algunos le pidieron que nunca los metieran en “la guerra policial larga con el narcotráfico”, ya que “las granadas que no resiste ningún ejército son los billetes de 100 dólares”.

Mujica sobre Milei: “Tengo miedo de que desemboque en un gobierno autoritario, porque el pueblo argentino va a corcovear”

El exmandatario también habló sobre el presidente argentino Javier Milei y su gobierno, a un mes y medio de su asunción, y dijo que no espera “por ahora nada bueno”. “No espero sencillamente porque el señor Milei da la impresión de que es un fanático, y sobre todo que espera que caiga del cielo, que tiene una razón divina”.

Consultado sobre la convivencia con Argentina dijo que “hay que convivir porque los países no se mudan”. A lo que Lucía Topolansky, exvicepresidenta de la República, agregó que a Uruguay le conviene que a Argentina le vaya bien.

Mujica señaló que “ojalá la Argentina reflote”, pero que le da “miedo” que la política de Milei “desemboque en un gobierno autoritario”, ya que el pueblo argentino “inevitablemente va a corcovear”.

Aseguró que el Mercosur “tiene defectos en pila”, pero que el dilema es “conseguir otra liana para prendernos, pero no abandonar la que tenemos”. En ese sentido señaló a Brasil como el principal comprador de Uruguay, y como el único lugar donde se vende valor agregado.