Este viernes falleció el economista Ricardo Pascale, que presidió el Banco Central del Uruguay en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, entre 1985 y 1990, y durante 1995 y 1996 en la segunda administración del expresidente colorado.

Pascale iba a participar este viernes en un panel titulado “Futuro económico: escenario y estrategias para crecer”, actividad organizada por el Centro de Estudios Prospectivos, en el que también iban a participar los economistas Kenneth Coates y Javier de Haedo. Sin embargo, según informó el coordinador político de Cabildo Abierto, Marcos Methol, el evento se suspendió tras el deceso de Pascale.

El expresidente del Banco Central también era catedrático de Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República desde 1969. En 1999 creó el primer posgrado en Finanzas de Uruguay y en 2005 la primera maestría de la misma materia.

Publicó varios libros desde 1985. El más reciente lo publicó en 2023 y se tituló El Uruguay que nos debemos. Convergencia y sociedad del conocimiento. En 2021 publicó Del freno al impulso. Una propuesta para el Uruguay futuro y en 2018 Miradas, en coautoría con Mario Bergara, Elizabeth Oria y Enrique V Iglesias.

En su actividad como artista escultor, en 1995 realizó su primera muestra individual en Buenos Aires. A partir de entonces continuó con la exhibición de sus obras individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México, Ecuador, Estados Unidos, España e Italia.

Ese mismo año creó el Premio Figari, que busca reconocer la trayectoria de artistas visuales en actividad.

En 1999 representó a Uruguay en escultura en la Bienal de Venecia y en la Bienal de Cuenca.

El Partido Colorado, del que Pascale era parte, lo despidió en su cuenta de X. “Un gran colorado que hasta el último momento pensó y se preocupó por el futuro, por su país. ¡Gracias por tu legado!”.

.

Colorados se despidieron de Pascale

“Con Ricardo Pascale la República pierde a uno de sus más eminentes ciudadanos, espíritu superior, profesor emérito, en la plenitud de su condición artística y doctrinaria”, señaló el expresidente Julio María Sanguinetti en su cuenta de X.

Asimismo, el líder colorado recordó que Pascale significó para su persona “un entrañable amigo personal, con el que compartimos la militancia cívica y la condición batllista”.

También dentro del partido dieron sus condolencias a través de X los precandidatos presidenciales Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Guzmán Acosta y Lara.

En su caso, Gurméndez lamentó la pérdida y recordó: “Hace apenas unos días nos llamaba a reflexionar sobre el Uruguay que nos debemos”. En la misma línea, Silva expresó que “nos ha dejado un gran legado para trabajar por el Uruguay que nos debemos”.

Viera destacó lo personal más allá de los logros en el campo intelectual y lo describió “sobre todas las cosas como gran persona y amigo”.

Referentes de otros partidos reconocieron el aporte de Pascale a la política

En tiendas blancas, extendieron sus saludos a través de sus cuentas de X los precandidatos Álvaro Delgado y Jorge Gandini.

En el Frente Amplio, se expresó a través de la red social X Mario Bergara, quien recordó a Pascale como una figura “muy importante en el proceso de recuperación democrática como presidente del Banco Central”. En ese sentido, destacó “la capacidad de articulación con todo el sistema político para la búsqueda de soluciones”.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, lamentó la partida y lo recordó en su cuenta de X como “economista, artista y amigo”.

Pablo Mieres, precandidato del Partido Independiente, también lo despidió y reconoció su labor intelectual. En su cuanta de X recordó que fue “una de las cabezas más lúcidas de nuestro país”.

En el mundo de la economía, la Academia Nacional de Economía, de la cual era directivo, lo despidió a través de su cuenta de X de la misma manera que lo hicieron algunos economistas como Javier de Haedo, Gabriel Oddone, Rodrigo Arim, Ignacio Munyo, Gustavo Viñales, entre otros.

A nivel institucional, desde el Institut Pasteur lamentaron su fallecimiento. Pascale era presidente de Administración en esa institución. Asimismo, lo hicieron la Universidad de la República y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, donde era profesor emérito.

.