Cuando un tema divide se vuelve difícil que no se note. En el Frente Amplio (FA) hoy en día este parteaguas es la propuesta del senador y precandidato a la presidencia Mario Bergara de generar una mesa de diálogo sobre seguridad con los demás partidos para delinear estrategias y llegar a acuerdos comunes sobre este tema.

Más que la propuesta, el parteaguas es el timing del senador, porque fuentes consultadas por la diaria entienden que no es el mejor momento para poner sobre la mesa una propuesta de este tenor. Si bien la idea de que hay que generar políticas de Estado con relación a la seguridad es algo en lo que hay cierto consenso, que Bergara haya planteado su idea durante una rueda de prensa al inicio del año electoral sin que pasara –según afirman desde varios sectores– por los ámbitos orgánicos del partido, es algo que no cayó bien. Al mismo tiempo, hay diferencias sobre cuál es la mejor salida a este dilema.

15 días después de la rueda de prensa que brindó el 2 de enero, Bergara envió una carta en nombre de su sector, Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP), al presidente del FA, Fernando Pereira, que este lunes la ingresó al Secretariado Ejecutivo de la fuerza política. La propuesta, sin embargo, no se trató y se retomará el lunes que viene, puesto que no hubo consensos para aprobarla ni tampoco una mayoría que permitiera bajarla a la Mesa Política y que se discuta allí con una posición más o menos consensuada.

En el Secretariado se planteó, desde sectores afines a la candidatura de Carolina Cosse, según pudo reconstruir la diaria con base en fuentes, algo que consignó un artículo del semanario Búsqueda el jueves 18, que la fuerza política acaba de aprobar un programa en su Congreso de diciembre y que no se puede discutir a “destiempo” otra cosa en paralelo durante un año electoral.

Una idea que tiene fuerza dentro del Partido Socialista (PS), que formalizará su postura el jueves, es que los precandidatos y los sectores tienen el “derecho” a tener sus énfasis programáticos, pero que no se debería meter a toda la fuerza política en esas discusiones, dado que tiene “prioridades” y un plan político ya aprobado de cara a 2024.

Algo parecido sucede en Nuevo Espacio, donde comulgan con la idea de que el FA no puede abocarse a discutir esto en el año electoral. Además, recuerdan que ya existió un diálogo interpartidario sobre seguridad del que emanó un documento que el propio FA se negó a firmar.

Si bien en el Partido Comunista hay una posición similar, sobre todo respecto al manejo público de la propuesta antes de pasar por la orgánica, el secretario general del partido, Juan Castillo, dijo a la diaria que antes de dar declaraciones prefiere “discutirlo en los organismos”.

En el Movimiento de Participación Popular (MPP), principal apoyo de la precandidatura de Yamandú Orsi, no tienen una definición oficial. Según una fuente consultada por la diaria, comparten la idea de impulsar políticas de Estado, pero entienden que es algo a discutir “entre noviembre y marzo del año que viene”, y se cuestiona que se usó la estructura del FA para hacer una “propuesta de campaña”.

A su vez, la diferencia entre los sectores que coinciden en lo inoportuno de esta discusión yace en cuál será la resolución del lunes. A priori, en el MPP acompañan las declaraciones que dio Pereira este lunes, quien también puso en cuestión si el año electoral era el momento adecuado para tratar esta propuesta, pero matizó que Uruguay “se merece discutir a partir del 1º de marzo del año próximo una política de Estado en materia de seguridad pública”. Una solución más “salomónica”, entonces, sería dar lugar a la idea de Bergara, pero que se discuta luego de las elecciones.

Tanto el PS como el Nuevo Espacio no creen que vayan a acompañar la propuesta de Bergara en el Secretariado, aunque aclaran que aún queda toda la semana por delante para terminar de definir qué hacer.

En el Secretariado, la CSP defendió su proceder y argumentó que la idea había pasado por los canales orgánicos, además de que, según el sector, la discusión del programa y el año electoral son “aspectos” que se tuvieron en cuenta, pero por la situación en materia de seguridad en los últimos días de diciembre se entendió “necesario” hacer la propuesta.