La Usina de Percepción Ciudadana (UPC) difundió los últimos datos de su encuesta de intención de voto de cara al 27 de octubre. El relevamiento fue llevado a cabo entre el 18 y el 22 de octubre y se aplicó a una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. Los resultados indican que 89% del electorado tiene su voto definido, 8% aún no y 3% votaría en blanco o anulado.

La UPC realizó una “estimación de la distribución de indefinidos” a partir de su perfil de interés en la política, decisiones pasadas, perfil ideológico y demográfico, cercanía a los partidos, definición de cara al balotaje, entre otros. Como resultado, de ese 8% se adjudicó un punto a los votos en blanco y anulado, dos al Frente Amplio (FA), cuatro a los partidos de la coalición de gobierno y uno a otros partidos.

De esta manera, la intención de voto del FA para este domingo se ubica en 47%, la del Partido Nacional en 25% y la del Partido Colorado en 16% de los votos. Por su parte, Cabildo Abierto llega al 3% del apoyo electoral y el Partido Independiente a 1%, completando un total de 45% para la coalición de gobierno. Finalmente, otros partidos obtienen en su conjunto 4% y los blancos y anulados completan 4%.

La encuesta también sondeó los apoyos de cara al balotaje, donde Yamandú Orsi cosecharía 49% de los votos y Álvaro Delgado 41%. El 10% restante dijo no saber a quién daría su apoyo en este caso o votaría en blanco o anulado. Se aclaró que esta aproximación es sensible a “los resultados de la elección del día domingo, así como a la conformación del futuro Parlamento”.

Los plebiscitos

En lo que tiene que ver con el plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, hay un 35% favorable a poner la papeleta blanca y 44% en contra. Aún persiste un 21% que señala que no tiene “decidido” su apoyo, lo que implica una caída de nueve puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.

En cuanto a la iniciativa que impulsa una reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, se consolidó una caída de tres puntos en la intención de voto a favor de la propuesta y un aumento de su rechazo en cinco, con lo cual quienes se inclinan a votar la papeleta amarilla son 46% y los que no ensobrarán 41%. Los indefinidos, por su parte, cayeron dos puntos y pasaron a ubicarse en 13%.