Identidad Soberana (IS), el novel partido que accedió al Parlamento luego de la votación del domingo, se define en su programa como “una herramienta de férrea oposición a los dos grandes bloques político-electorales” que se enfrentarán en el balotaje: el Frente Amplio (FA) y la coalición de gobierno. La fuerza política liderada por Gustavo Salle marca distancia del resto de los partidos con representación parlamentaria y plantea como principio la “independencia y soberanía respecto de ideologías e imposiciones internacionales”.
IS también “denuncia y acusa” al FA y a la coalición republicana de conformar el “Partido Único del Nuevo Orden Mundial” y “rechaza la validez del pensamiento del eje izquierda-derecha por ser una terminología ya perimida en razón de los hechos y de la historia”.
“Ninguna ‘agenda de derechos’ podrá vulnerar los principios constitucionales cuando la mencionada agenda se contraponga a los principios rectores de la carta magna”, afirma el documento programático del partido. “El Plan de Gobierno de Identidad Soberana tiene como cometido eliminar todos los aspectos de coacción que nos han impuesto las corporaciones económicas y financieras internacionales, los organismos internacionales y las agencias calificadoras de crédito, a los efectos de que nuestro país pueda hacer un ejercicio pleno de su soberanía”, planteó.
Comisión investigadora sobre la pandemia
Por lo anterior, IS “muestra su firme rechazo a la Agenda 2030 por tener objetivos y enunciados encubiertos de sus reales metas”. En este punto, se plantea llevar adelante una investigación con respecto al “proceso pandémico vivido a partir de marzo de 2020, particularmente las medidas políticas, sanitarias y económicas tomadas”. También respecto a “los contratos realizados, los protocolos observados por los médicos y el proceso propagandístico que contextualizó dicho proceso sanitario”.
Sobre este mismo tema, se promueve “la creación de una comisión especial investigadora que evalúe e investigue todo lo referido a la vacunación [contra la] covid-19 que se llevó a cabo desde 2021 a la actualidad”. “Se propondrá la realización de investigaciones por posibles crímenes de lesa humanidad y de genocidio en perjuicio de compatriotas, por presuntas lesiones y presuntas muertes provocadas por las inoculaciones de covid-19”, agrega.
También “se promoverá una revisión de los paradigmas que informan la salud en el país y la formación médica, proponiendo un debate científico con expertos independientes, sin intereses dentro del plano gubernamental y corporativo, respecto de los actuales modelos científicos”.
Derogaciones y aumento de penas
En el campo legal, IS propone derogar el nuevo Código del Proceso Penal, la ley que descentralizó a la Fiscalía General de la Nación, la ley de violencia basada en género, la ley trans, la ley que despenalizó el aborto y la ley de riego.
“La eliminación del Nuevo Código del Proceso Penal ayudará a descomprimir la presión existente en las arcas de la Justicia, y que los casos puedan ser tratados con la debida importancia y relevancia de acuerdo a sus características. Se aplicarán las penas de acuerdo a lo que resulte de las modificaciones del código anterior”, se argumenta.
Se propone, además, el aumento de las penas establecidas en la ley de estupefacientes “relacionadas con delitos de narcotráfico”. “La organización y financiamiento de las actividades vinculadas al suministro de estupefacientes serán gravemente penalizadas, debiendo cumplir con la totalidad de la pena impuesta”, detalló.
Reforma jubilatoria
En materia de seguridad social, la fuerza política de Salle plantea una “reforma integral de todo el sistema de previsión social, respetando el artículo 195 de la Constitución de la República” y con los principios de eliminación de las AFAP, mantener la edad de jubilación en 60 años, el aporte de trabajo de 30 años como mínimo y que “no haya jubilaciones y pensiones inferiores al salario mínimo nacional”, en línea con lo que proponía el plebiscito del PIT-CNT, que fracasó en estos comicios.
“Buscaremos cambiar la matriz productiva, transformando el actual rol productor de materias primas, por un modelo industrializado que aporte valor agregado a la producción nacional”, indica la propuesta de IS. “Sustituiremos la forestación por una producción agrícola y ganadera que proporcione alimentos a bajo precio para el mercado interno, y que permita exportar los excedentes a nuevos mercados internacionales”, señala el documento.
También se plantea “una política financiera y monetaria encaminada a desincentivar el endeudamiento público, externo y el cumplimiento de los compromisos asumidos para en el futuro liberar al país de los condicionamientos ejercidos por las agencias calificadoras de riesgo, de crédito u organismos multilaterales de crédito y todo otro acreedor”.
“Es necesario rebajar los costos de los trámites requeridos para la instalación de emprendimientos empresariales de micro, pequeño y mediano porte, habitualmente denominados micro, pequeñas y medianas empresas”, se apuntó también en el programa.