Hace ya algunos días, con el antecedente de unos nadadores deportivos que vieron afectada su salud, presuntamente, por las malas condiciones del agua en la zona cercana al colector de Punta Carretas, el senador electo del Partido Nacional y exministro de Desarrollo Social Martín Lema ha realizado una serie de declaraciones denunciando la situación.
La última de ellas fue este viernes a través de su cuenta X, donde señaló que “el punto es que al problema no lo atienden hace 20 años ni lo quieren discutir ahora”, haciendo referencia a Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la comuna capitalina, y a Federico Graña, director de Desarrollo Municipal y en las últimas semanas intendente interino.
En la misma publicación, Lema preguntó “cuándo les parece bien empezar a ocuparse de los problemas de Montevideo”. “Por favor, pónganse a trabajar que no se puede perder más tiempo”, concluyó y adjuntó un video en el que se veían imágenes de esa zona de la costa montevideana y diferentes notas de prensa que daban cuenta de la situación.
Consultado sobre esto en rueda de prensa, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, enfatizó en que “hay un monitoreo permanente” de la situación y agregó que “el colector no tiene ninguna dificultad”.
En esa línea, y tras la pregunta de si considera que detrás de estos cuestionamientos hay intenciones electorales, con miras a las elecciones departamentales, el intendente remarcó que lo que le “preocupa es que se estén generando procesos para discutir problemas de gobierno departamental basados en premisas que no son ciertas”. Lema reservó su nombre en la interna del Partido Nacional y es el nombre que suena más fuerte para ser uno de los candidatos del lema Coalición Republicana en Montevideo.
Por último, Zunino aclaró que desde la comuna se mantiene una “comunicación permanente” con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y detalló que los datos extraídos del sistema de monitoreo de agua se trasladan a la cartera.
En declaraciones a El País, el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, comentó que a la cartera le preocupaba “que lo del 28 de setiembre [nadadores deportivos que vieron afectada su salud] se pueda repetir u otras cuestiones, como por ejemplo el estado del colector, que también puede potencialmente afectar la salud de los bañistas”. El jerarca ministerial es cercano a Lema y también integra junto a él la lista 404 del PN.