El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, presentó la rendición de cuentas del cuarto año de gestión del gobierno de la comuna y apuntó que hubo “ahogos económicos” del gobierno central sobre la intendencia que se agudizaron.

Zunino, exdirector de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM), asumió como jefe comunal de la capital en julio de este año, cuando la intendenta Carolina Cosse dio un paso al costado para integrar la fórmula presidencial del Frente Amplio.

En julio, la Junta Departamental de Montevideo inició el estudio de la Rendición de Cuentas de 2023 y este arrojó un déficit de 439.323.807 pesos uruguayos.

“No fue un año fácil”, dijo Zunino durante la presentación, y expresó que, si bien ya lo han denunciado, la administración entiende que se agudizaron, “particularmente en el último año”, los “intentos de ahogo económico” sobre la IM. El intendente, además, señaló la existencia de “diferenciales” en torno a “cómo se trata a las intendencias por parte de las partidas de los gobiernos centrales”.

Zunino destacó la “creatividad” y las “capacidades” de la administración para generar “acciones de política pública justas y necesarias”, “a pesar de la escasez de recursos”.

“Hemos sido desplazados en buena medida de la toma de decisiones” de la UAM, aseguró Zunino

El intendente señaló “el proceso lamentable” que vivió la comuna en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) como otro episodio que “es parte de esa embestida” del gobierno.

“Se intenta volver a dejar a la Intendencia de Montevideo fuera” del proceso que implicó “más de 20 años de trabajo de distintas administraciones de la intendencia para colocar y para llevar adelante una transformación del mercado mayorista de alimentos”, afirmó Zunino.

En agosto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que proponía modificar la gobernanza de la UAM y que redujo el mínimo de miembros presentes con los que la Mesa Ejecutiva de la UAM puede sesionar, por lo tanto, no es imprescindible la presencia del presidente.

Para el intendente, fue desplazada “en buena medida de la toma de decisiones”, y esto supone “una violación de los propios acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo nacional y esta intendencia al inicio de este período”.