La Junta Departamental de Montevideo aprobó facultar a la Intendencia de Montevideo (IM) a impulsar un plan de revitalización edilicia y desarrollo urbano mediante nuevas normativas en la Ciudad Vieja.

Según la Junta, esta política apunta a “salvaguardar el acervo patrimonial de la Ciudad Vieja, ponerlo en valor y mantenerlo vivo, así como a estimular la dinámica urbana del área mediante el afincamiento de nuevas actividades y la realización de nuevas edificaciones”.

Así, el órgano deliberativo comunal habilitó a la IM a aplicar en el barrio más antiguo de la capital un instrumento normativo denominado Área de Promoción, “que implica la posibilidad de asignar a determinado territorio un régimen específico constructivo”, y posibilitar que se incorporen nuevas construcciones, a la vez que se rehabilitan las construcciones existentes.

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, explicó en rueda de prensa que el plan complementa al resto de acciones que se han implementado en la zona, como la semipeatonal de la calle Rincón, y “tiene que ver con un sistema de incentivos y acciones que permiten construir nuevas viviendas y edificios en Ciudad Vieja, y a su vez refaccionar aquellos que ya están”, en el entendido de que la zona “necesita tener modificaciones y mejorar”.

En diálogo con la diaria, Luis Oreggioni, director del Departamento de Planificación de la IM, comentó que cuando se anunció el lanzamiento del proyecto Ciudad Vieja Late a principio del período, surgió el componente del acceso a la vivienda y la necesidad de mejorar el stock habitacional de la zona, para que “no sea un área en la cual funcione sólo el mercado, sino que además las políticas públicas de acceso a la vivienda tengan sentido”, dijo.

Oreggioni explicó que, de manera progresiva, el ámbito laboral y el sector de oficinas se han retirado de la Ciudad Vieja. La pandemia, que actuó como un catalizador, aceleró este proceso y contribuyó a una disminución significativa de la vida urbana en la zona. En ese sentido, la IM busca retener a quienes trabajan en la zona, y a la vez recuperar la población residente de Ciudad Vieja. El director de la comuna comentó que la zona es elegida por diversos sectores sociales para vivir ahí, “particularmente sectores jóvenes, pero entendemos que para que eso suceda y para que mejore la vida urbana y mejore la convivencia, es muy importante que este proceso se incremente”.

Batería de medidas

En cuanto a los incentivos económicos, el decreto exonera por diez años el 100% del pago de contribución inmobiliaria y de la tasa general, tanto a las construcciones nuevas como a las obras de ampliación y rehabilitación de edificaciones. Este beneficio se extenderá por tres años para las obras que cumplan los criterios de sustentabilidad.

Adicionalmente, se exonera por cinco años del impuesto “adicional mercantil” a los comercios existentes y nuevos “que inicien su actividad dentro de los 18 meses siguientes a la aprobación”, y exonera del pago de tasas relacionadas a permisos de construcción a proyectos que se hayan iniciado entre el 1° de abril de 2024 y los 18 meses posteriores a la reglamentación.

El plan también habilita el aumento de altura en edificaciones: para proyectos en la acera norte de la calle Reconquista se podrá construir hasta 19 metros, un piso más de la normativa establecida, “si están catalogados con grado de protección patrimonial 0 y 1”, dispone la Junta. El grado de protección patrimonial 0 supone la “sustitución deseable” de la vivienda y el grado 1 la “sustitución posible”.

Flexibilizan normas para reciclajes de edificios en Ciudad Vieja

Sobre lo normativo, Oreggiani destacó dos componentes novedosos. Por un lado, modificaciones a la normativa de reciclajes para viviendas y oficinas que, según el director, “no estaba dando respuesta a algunos problemas particulares que tiene Ciudad Vieja, que es donde están las construcciones más antiguas”. En ese sentido, estos ajustes -que tienen que ver con el tamaño y altura de los espacios, o en las demandas de accesibilidad- “flexibilizan con mucho cuidado y con protección de la calidad del resultado aspectos que van a viabilizar mucho más la realización de reciclajes en Ciudad Vieja”.

Además, la nueva normativa también permite el reciclaje de una vivienda para transformarla en una casa unifamiliar. Esta medida representa un cambio a la norma que estaba vigente, que exigía incrementar el número de unidades de vivienda al momento de reciclar una casa antigua.

El segundo componente está relacionado al estacionamiento, el decreto establece que “se eximirá de la obligación de construir plazas de estacionamiento a los proyectos de vivienda nueva o ampliaciones de hasta 25 unidades” que se presenten en un plazo de 18 meses desde la aprobación del decreto en la Junta; también se aplicará a cooperativas de vivienda de hasta 50 unidades.

Según el estudio de la IM, el porcentaje de hogares con tenencia de vehículo en Ciudad Vieja es de 33%, mientras que la zona acumula 43 garajes y edificios de estacionamiento que representan 3.560 cocheras. Fuera del horario laboral, hay 3.210 lugares de estacionamiento sin ocupar.

Considerando la capacidad ociosa de garajes en la zona, la modificación busca facilitar el proceso de construcción y reciclaje en Ciudad Vieja, un área donde la antigüedad de las edificaciones, las restricciones patrimoniales y los estudios arqueológicos complican la excavación para estacionamientos subterráneos. Además, al ubicarse las cocheras en la planta baja, suelen crear un ambiente cerrado y aislado de la vida urbana, y la exoneración de los requisitos de estacionamiento busca incentivar que “las plantas bajas de los edificios estén activas y pasando cosas”, explicó Oreggiani.

También la intendencia creará una comisión con el fin de evaluar los proyectos de obras presentados y darles “viabilidad exprés” para, en un plazo máximo de 15 días, realizar un informe de aval y que los proyectos puedan presentarse para la aprobación del permiso de construcción.

Oreggiani afirmó que desde la comuna perciben un interés significativo, y “desde que anunciamos la medida hasta ahora hay una cantidad significativa de proyectos que ya están en estudio y en conversaciones informales a la espera de que la Junta lo aprobara para ponerse en marcha”.