Ya desde Torre Ejecutiva, el presidente electo, Yamandú Orsi, confirmó el miércoles en conferencia de prensa que el senador Alejandro Sánchez será el próximo secretario de Presidencia. Después de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, Orsi señaló que Sánchez será el responsable de coordinar la transición entre el gobierno saliente del Partido Nacional y el gobierno entrante del Frente Amplio (FA).
De este modo, Sánchez no asumirá la banca que le correspondía en la Cámara de Senadores tras ser electo por la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP). Sobre el pasaje de cuadros políticos desde el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, Orsi sostuvo que en las designaciones ministeriales “uno tiene que ser mesurado” para que no “se termine desarmando” la bancada frenteamplista.
También influye en el armado del próximo gabinete el equilibrio que Orsi aspira a mantener entre los distintos sectores del FA. De los nueve senadores electos por el MPP, por lo menos cinco se manejan en la interna del FA como posibles ministros: Daniel Caggiani en Relaciones Exteriores, Lucía Etcheverry en Vivienda, Cristina Lustemberg en Salud Pública y, con mayores probabilidades, Alfredo Fratti en Ganadería y Sandra Lazo en Defensa Nacional. Esto sin considerar a Sánchez.
En diálogo con la diaria, Sebastián Sabini, senador electo por el MPP, sostuvo que en el Parlamento “es donde se lleva adelante la línea política del gobierno y se lo defiende”, por lo que, a su entender, “hay que tener un equilibrio”.
Con respecto a la conformación del próximo gabinete, Sabini señaló que en el armado “hay que sopesar la capacidad técnica” y no solamente la “representatividad política”. “Ahora, ya oficialmente con Pacha nombrado, sin duda que Yamandú va a estar articulando todos esos equilibrios que tienen que pensarse para cumplir con el programa del FA y llevar adelante las políticas que se han planteado como prioritarias”, expresó.
En el Partido Socialista aspiran a un ministerio
Entre los senadores electos del FA, otro nombre que se maneja para sumarse al equipo de Orsi es el de Edgardo Ortuño, dirigente de la Vertiente Artiguista, tanto para Industria como para Ambiente. No obstante, en principio, Ortuño aspira a quedarse en el Senado. Un dirigente del sector señaló a la diaria que en la Vertiente Artiguista hay “bastantes compañeros y compañeras con formación política y con experiencia de gestión para aportar si son necesarios”, como José Bayardi, Enrique Rubio y Eduardo Brenta, entre otros.
En la Vertiente Artiguista prevén que, como ha sido tradicionalmente en los gobiernos del FA, el sector tendrá al menos un ministerio por tener representación en el Senado, algo que es compartido dentro del Partido Socialista. Desde el partido señalaron a la diaria que “no sería razonable que los que están en el Senado no estén en el Ejecutivo” y apuntaron que “hay confianza” en que Orsi “va a armar algo que sea equilibrado”.
Si bien aseguró que todavía no se ha conversado al respecto y recién en los próximos días “va a haber algún intercambio”, la fuente socialista mencionó que las principales áreas de interés del partido son aquellas vinculadas a las políticas sociales, como salud, vivienda, educación y desarrollo social. “Todos los énfasis tienen que ver con el modelo de la desigualdad”, afirmó el dirigente socialista.
En las anteriores administraciones frenteamplistas, por ejemplo, el socialista Daniel Olesker estuvo al frente de Desarrollo Social y el socialista Jorge Basso en Salud Pública. Asimismo, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, el socialista Reinaldo Gargano condujo en los primeros años Relaciones Exteriores; sin embargo, la cancillería “hoy no es una prioridad”, apuntó la fuente.
A la interna del FA también se prevé que Orsi designe como ministros a personas que no pertenecen formalmente a ningún sector político, como por ejemplo, Jorge Díaz. El exfiscal de Corte suena como prosecretario de Presidencia, ministro de Justicia y Derechos Humanos e incluso como ministro del Interior.
También han trascendido, aunque de manera informal, los nombres de Daniel Martínez para Industria y de Pablo Genta para Transporte. Sin embargo, desde el entorno del exintendente de Montevideo, que ya fue ministro de Industria en el primer gobierno de Vázquez, aseguraron a la diaria que aún “no se ha conversado” nada al respecto. En la misma línea, desde el entorno de Genta, que fue subsecretario de Transporte en el gobierno de Mujica, afirmaron a la diaria que no hubo ninguna conversación por el momento.
Andrade afirma que se quedará en el Senado
En las últimas horas se ha manejado el nombre de Óscar Andrade como eventual ministro de Desarrollo Social. Sin embargo, el senador electo por el Partido Comunista manifestó semanas atrás en entrevista con En perspectiva que permanecerá en el Senado durante todo el período legislativo. “El Parlamento tiene que ser una antena sensible a los dramas de la sociedad, para que sea un factor que contribuya a que la fuerza política dé la batalla de las batallas, que es generar conciencia política”, expresó Andrade.
En tal sentido, Orsi mencionó el miércoles que en los gobiernos del FA “hubo distintos criterios”; señaló que en el primer gobierno, Vázquez “puso a los cabeza de lista directamente a hacerse cargo de los gabinetes”, pero “hoy estamos en otra situación, creo que ya con mucho camino recorrido y con mucha experiencia de algunos de los actores en áreas concretas”.
En efecto, en el primer gobierno del FA, seis de los 16 senadores electos asumieron como ministros desde el primer día de gobierno: Danilo Astori (Economía), Gargano (Relaciones Exteriores), Mariano Arana (Vivienda), Marina Arismendi (Desarrollo Social), Héctor Lescano (Turismo) y José Mujica (Ganadería). En cambio, en el último gobierno del FA, apenas dos de los 15 senadores electos fueron designados inicialmente como ministros por Vázquez: Danilo Astori (Economía) y Eduardo Bonomi (Interior).