En el debate presidencial previo al balotaje del domingo 24 de noviembre, el excandidato Álvaro Delgado se refirió a la inclusión de la palabra “desprisionalización” en las bases programáticas del Frente Amplio (FA). Sostuvo que esto no supone “vulnerar a la sociedad” ni “abrir las puertas de las cárceles”.

El apartado “Convivencia pacífica, seguridad y combate a la criminalidad” de las bases programáticas del FA habla de “definir una política de seguridad” que se base en “una perspectiva de prevención, de la descriminalización de la pobreza, desprisionalización, desarme, entre otras”.

Este martes, Carlos Negro, ministro del Interior designado por el presidente electo, Yamandú Orsi, dijo en una rueda de prensa que el concepto que se le dio al término desprisionalización “no fue correcto”, y que desprisionalizar “no significa sacar gente de la cárcel”.

Por el contrario, afirmó que significa que “las políticas públicas de persecución no vayan todas sofocadas a meter gente a la cárcel”, sino que “tengan un abanico de posibilidades”.

En ese sentido, se refirió a las posibilidades señaladas por el actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, “que hablaba de las alternativas que tiene que tener cualquier política de seguridad para atacar el delito y que no siempre son la cárcel”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Instituto Nacional de Rehabilitación se descentralice o pase a estar bajo la órbita de un eventual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –que está previsto en las bases programáticas–, Negro indicó que “no está definido” y que no es un tema que hayan abordado aún con quienes van a integrar el ministerio.