El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis Heber de León, anunció su pase a retiro este jueves por la mañana, luego de presentar un avión adquirido para cumplir tareas de transporte de pasajeros y traslados sanitarios.

En una rueda de prensa, De León resaltó el mejoramiento de la “capacidad estratégica” de la fuerza, que ahora cuenta con “dos aeronaves para cumplir con las capacidades”, y remarcó la adquisición para cumplir con “traslados especializados”. “Estas adquisiciones nos dan una condición mejor para ayudar a la ciudadanía”, dijo.

El comandante en jefe dijo que la aeronave permite “llegar a cualquier lugar de América” y que, al contar con “una camilla especializada”, podrá transportar “personas que necesitan más requerimientos”. “Nos da una capacidad que veníamos buscando, y ahora se nos está dando”, valoró, y calificó la adquisición de “un hito” para la Fuerza Aérea.

Respecto de su carrera en la aviación militar, De León dijo que en sus “43 años de servicio”, la fuerza pasó por “muchas etapas”, en la última de las cuales se “cristalizaron” diferentes adquisiciones que lo llevan a pensar su gestión como “bastante satisfactoria”.

Asimismo, remarcó los avances de la fuerza en materia aeroespacial, “otra historia que Uruguay tenía un poco relegada” y en torno a la cual “la Fuerza Aérea está haciendo un esfuerzo para que entre en la agenda política y se pueda desarrollar”.

Luego se dirigió a su sucesor, a quien invitó a “volar” el “buen rumbo” iniciado durante su gestión, para lo que tendrá “todas las herramientas”, ya que “los recursos humanos, que son lo más importante que tiene la Fuerza Aérea, están capacitados para realizar esa tarea”. “Lo que va a tener que hacer es pilotearla”, sintetizó.

En el marco de distintos cortocircuitos entre el gobierno entrante y el saliente por temas que quedarán para abordar en el próximo quinquenio, la situación puede tornarse un nuevo escollo, ya que como el comandante en jefe pasará a retiro cuando comience febrero, la designación de su sucesor, quien estará a cargo de la Fuerza Aérea durante los próximos cinco años, recaerá en la administración saliente.

A pesar de eso, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, había dicho la semana pasada que se estaba progresando en buena forma, en una conversación “fluida” y “diaria” con las autoridades entrantes. Allí aclaró que si bien estaba previsto el relevo de algunos comandantes del Ejército, se está “consultando” con la futura ministra, Sandra Lazo, acerca de las nuevas designaciones, ya que “no es prudente que lo hagamos a un mes y medio de irnos”.

Castaingdebat hizo referencia al retiro de De León y dijo que “es lógico” que sean “las autoridades entrantes quienes sugieran el nombre”. Igualmente, recordó que, producto de ello, se dará un “ascenso de coroneles”, pero agregó que eso también sucederá “sin ningún problema”, con “todo arriba de la mesa” y “conversándose”.

la diaria se comunicó con autoridades del gobierno entrante para consultar sobre el proceso de transición de la cartera, quienes se excusaron de dar declaraciones por el momento.