Las declaraciones de la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky en el libro Los indomables, de Pablo Cohen, siguen dando que hablar. En el pasaje, consignado por Telemundo, la dirigente del Movimiento de Participación Popular aseguró conocer a personas que mintieron ante la Justicia en causas que investigan crímenes de lesa humanidad para condenar a exmilitares.

La exfiscal Gabriela Fossati –quien estuvo en filas del Partido Nacional pero ahora integra el Partido Colorado– hizo una serie de publicaciones en su cuenta de X sobre este tema. En primer lugar, reposteó y citó un posteo de Telenoche que incluía los dichos de Topolansky y dijo que era “gravísimo” y que no tiene dudas de que el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, “haya logrado meter a varios inocentes presos, sin prueba suficiente”.

Luego publicó una encuesta de sí o no con dos preguntas. La primera sobre si el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, o la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, “deben reparar lo no hecho y sacar a Perciballe de la Fiscalía”; la segunda sobre si la Suprema Corte de Justicia “debe darles la gracia luego de la información aportada por [José] Pepe [Mujica] y Lucía”.

En otra publicación dijo creerles a ambos dirigentes y afirmó que, “ante la duda”, “hay que mandar a los viejos a sus casas”, en referencia a los condenados por crímenes de lesa humanidad, y consideró que “hay que trasladar a Perciballe a otra fiscalía”. “La omisión es complicidad”, añadió.

Luego, en respuesta a una publicación de Lacalle Pou sobre la inauguración del aeropuerto internacional en Paysandú donde decía que “el país crece” cuando “cuida a su gente” y “le da alas para volar”, Fossati le respondió: “Luis, honrá lo que decís. Cuidá a tu gente. Me dejaste sola cuando te querían matar e hiciste que derivaran tus balas hacia mí”.

“Yo también tengo hijos. Dejaste que me sacaran del caso pasaportes. Devolvenos la confianza, liberá a los inocentes presos por Perciballe y los que mintieron”, afirmó.

En diálogo con la diaria, Fossati ratificó su planteo de que, “ante la duda”, los condenados “deberían todos tener la libertad transitoria”, “revisar todos los expedientes” y “retirar de esa fiscalía a Ricardo Perciballe”.

En ese sentido, planteó que, en el tiempo que estuvo en política, vio a “muchísima gente, muchísimos familiares de gente que estuvo presa, y por sus relatos, realmente es muy difícil de creer que la prueba que manejaron fuera suficiente”.

Sobre Lacalle Pou, Fossati dijo que al presidente le quedan dos meses de gestión y, por lo tanto, cree que “se pueden dejar de cortar cintas y resolverles la vida a todos esos desgraciados”. “Yo me siento blanca, Luis Lacalle es mi referente, pero me desilusioné de algunas cosas”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de reflotar el proyecto de prisión domiciliaria para represores recluidos en la cárcel de Domingo Arena que se aprobó en el Senado pero fracasó en Diputados, Fossati afirmó que está “convencida” de que “teniendo en presente las dudas tan espantosas que tenemos”, “el paso del tiempo” y “las dos leyes de caducidad”, esas personas “deberían estar en prisión domiciliaria ya, mañana”. También señaló que habría que “empezar a investigar cada uno de esos expedientes”.