El expresidente y líder del Espacio 609 Jose Mujica se refirió a sus dichos sobre la expresidenta argentina Cristina Fernández. Consideró que la terminología “no fue para nada diplomática” y “fue grosera”, aunque reiteró que Fernández debe abrir paso a nuevas generaciones.
Concretamente, Mujica había dicho a la agencia de noticias AFP: “Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Qué lo parió!”.
Consultado sobre las repercusiones, Mujica aseguró que “a esta altura” está “amortizado” y no le “han dicho nada” porque lo conocen y es su manera de hablar: “Cuando estoy hablando, estoy hablando y se acabó”, dijo el expresidente, y afirmó que tiene respeto “por la señora”, en referencia a la expresidenta argentina.
“Kirchner es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30%-40% de la población argentina que la quieran tanto, tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”, dijo Mujica. Sin embargo, valoró que la “coyuntura argentina va a durar” y se deben “ambicionar” cambios que busquen “volver a la construcción de una Argentina posible, que reparta un poco mejor”, y no “volver a la hiperinflación”.
Para Mujica, el triunfo de Milei “pasó por algo”, y se refirió al fenómeno de la hiperinflación. “Creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto. Eso va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes”.
“A mí me duele mucho Argentina y la sigo mucho”, afirmó el expresidente, antes de reiterar que el peronismo necesita una renovación: “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, deberían usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, afirmó Mujica.
Expresó que está amargado por este tema de la renovación y, en particular, mencionó la disputa entre el presidente boliviano, Luis Arce, y el exmandatario de Bolivia Evo Morales. “Estoy con las pilas cargadas por lo que está pasando en Bolivia, que es un caso medio también... esos dos viejos que se estén peleando me revienta, y estoy aburrido de verlo, algo de eso vi en Ecuador. Y he visto la historia de mi país, de un hombre como Wilson Ferreira no queda prácticamente nada de un punto de vista práctico”.
“¿Cómo nos cuesta dar el paso atrás y empujar a una nueva generación? Es un defecto humano, por lo visto”, dijo Mujica.