Militares retirados y familiares de presos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar se manifestaron frente a la cárcel de Domingo Arena, en rechazo del procesamiento con prisión del militar retirado José María Lete, por su avanzada edad y condiciones de salud. La semana pasada, Lete junto a Rogelio Garmendia y Pedro Buzó fueron procesados por la causa que investigaba violaciones a los derechos humanos contra 39 adolescentes en el Batallón de Infantería 10 de Treinta y Tres.
Leté fue condenado como coautor de reiterados delitos de privación de libertad, atentado violento al pudor, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves.
Su hija y abogada, la exfiscal Claudia Lete Sosa, fue la vocera de la manifestación que tuvo lugar esta mañana y que, según ella, se dio de manera espontánea a raíz de un video que circuló en el que se mostraba el traslado en ambulancia de Lete a prisión.
“El objetivo es visibilizar la violación flagrante de los derechos de un anciano”, dijo la abogada a Telemundo. Lete Sosa afirmó que su padre “fue trasladado a Domingo Arena en ambulancia porque tiene mil patologías y además estaba terminando de cursar covid”. Además, indicó que “tiene fractura de cadera, por lo que fue operado, pero no pudo volver a caminar; se moviliza del dormitorio al living en silla de ruedas o en andador. Tiene marcapasos, es sordo, tiene incontinencia urinaria. Tiene un montón de patologías debidamente acreditadas en el expediente”, agregó.
La hija del militar retirado afirmó: “Yo no quiero que liberen a mi padre, lo que quiero es que actúen conforme a derecho”, apuntó. El objetivo, explicó Lete Sosa, es que “le permitan, una vez le den el alta en el Hospital Militar, cumplir prisión domiciliaria y continuar con el proceso para demostrar su inocencia”.
Según informó MVD Noticias, Lete Sosa es indagada por la fiscal Marlene Canosa de Lavalleja por encubrimiento, desacato o por el delito de participación de particulares en la autoevasión de un imputado, tras retirar a su padre, que se encontraba con custodia policial, del centro de salud en el que era atendido para determinar si tenía covid-19.
El hecho se dio sobre las 10.00 del 24 de diciembre, luego de conocerse la sentencia. Finalmente, Lete Sosa se comunicó con la Policía para informar que trasladaría la mañana siguiente a su padre a la cárcel de Domingo Arena, en una ambulancia aportada por ella misma.