Luego de perder el balotaje, a la coalición le queda como único objetivo las elecciones departamentales de mayo, y este martes retomó el trabajo pensando en los tres departamentos en los que se presentará oficialmente bajo el lema Coalición Republicana: Montevideo, Canelones y Salto. Por eso, en el edificio anexo del Parlamento, se reunieron dirigentes de todos los partidos que integran la coalición, para empezar a afinar detalles.

Luego de la reunión, el diputado del Partido Nacional (PN) Martín Lema, que hace tiempo suena en filas blancas como uno de los candidatos para Montevideo, dijo en rueda de prensa que la reunión se dio en un “muy buen clima” y quedaron muchos temas pendientes para ir trabajando. “Hay un buen empuje y mucho ánimo para lo que va a ser la competencia en estos tres departamentos”, agregó. Lema dijo que todavía no está definido con cuántos candidatos -y de qué partidos- se presentarán en los tres departamentos, y que conformarán un comando político para intercambiar sobre el tema.

El diputado señaló que en Montevideo “la vocación” de la coalición “no es perder por poco”, sino “ganar la elección”, porque el proyecto del Frente Amplio (FA), que va a cumplir 35 años, “está totalmente agotado”, y “hubo plata, escenarios políticos favorables, tiempo y los problemas siguen siendo los mismos”. “Lamentablemente, hoy Montevideo está sucio, roto, oscuro y encima desfinanciado. Entonces, no se aguanta más esta situación, y la vocación de la Coalición Republicana es ir hacia mayo a ganar la elección y cambiar radicalmente la gestión departamental”, insistió.

Cuando se le preguntó si efectivamente será uno de los candidatos para Montevideo, Lema dijo que todavía hay “diferentes conversaciones” con dirigentes del PN sobre ese tema, y agregó: “¿Tengo cada vez más ganas? Sí, tengo cada vez más ganas. Y creo que se puede ganar la elección en base a la evidencia. Cuando un proceso durante equis cantidad de tiempo, como es este, se agota, y no da soluciones, la gente es la que define”.

Consultado sobre el desafío que resultará para la coalición ganar en Montevideo, dado que en las elecciones nacionales el FA fue el partido más votado en la capital, Lema sostuvo que “son diferentes escenarios, no tiene nada que ver la elección nacional con la departamental”, ya que “cualquiera que recorra Montevideo se va a dar cuenta de que, principalmente, los que están en circunstancias más complejas son los más rezagados”. Además, dijo que las prioridades de la comuna capitalina “están desordenadas”, porque “se abrazan a un casino municipal y desatienden lo que deben atender, que son los principales servicios departamentales”.

“Los montevideanos pueden estar muchísimo mejor de lo que están. Entonces, se va a pedir una oportunidad. Cada uno tendrá su preferencia política, y esta elección excede los partidos políticos: es una elección en la que o seguimos con más de lo mismo o damos una nueva oportunidad a un cambio de gestión radical, que ponga el foco donde lo tiene que poner, que es en los servicios fundamentales”, insistió.

Osta: “Muchas promesas y pocas concreciones”

Por su parte, Gustavo Osta, prosecretario del Partido Colorado (PC), luego de la reunión dijo en rueda de prensa que en Montevideo la idea es que su partido pueda tener un candidato propio, porque “ese fue el espíritu inicial” con el que conformaron el lema Coalición Republicana (el máximo de candidatos permitido por lema es tres).

Osta señaló que es algo que se va a definir “en estos días”, porque entienden “que hay un sentimiento del PC con la capital que hace a la historia. Desde el punto de vista social e histórico, hay una relación muy importante. Este departamento tuvo los mejores ejemplos de intendentes colorados a través del siglo XX, que conformaron la ciudad que hoy vemos”, sostuvo.

Osta también se sumó a las críticas de Lema sobre la gestión municipal del FA en la capital. Dijo que desde que la izquierda asumió en Montevideo, en 1990, con Tabaré Vázquez, lo hizo “con muchas promesas y pocas concreciones” y “no ha logrado transformar una ciudad en lo positivo, sí en lo negativo”. “Todos vemos la realidad, en esto no estamos inventando nada: una ciudad que está muy deteriorada, que no ha mostrado en todos estos años una obra de envergadura. Basta con ver las calles y el tema de la basura y del tránsito. Es decir, hay toda una serie de políticas municipales que hay que cambiar, y cambiar ya”, subrayó.