El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a negar la solicitud de autorización de la empresa Minerva Foods que buscaba adquirir tres plantas frigoríficas de la empresa brasileña Marfrig. En mayo, la cartera ya había tomado esta resolución y Minerva apeló la decisión.

En agosto de 2023, Minerva anunció la compra por 1.500 millones de dólares de 16 plantas de Marfrig, de las cuales 11 se encuentran en Brasil, tres en Uruguay, una en Chile y una en Argentina.

Sin embargo, en mayo, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) rechazó esta intención por entender que, de concretarse la compra, Minerva habría pasado a manejar 43% de la faena. La operación “daría lugar a la creación de una posición dominante y a un mercado altamente concentrado”, según la resolución.

A su vez, para negar la solicitud, la Coprodec hizo referencia al artículo 9 de la Ley 18.159 que determina que “se prohíben las concentraciones económicas que tengan por efecto u objeto restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante”.

En la resolución del 17 de diciembre, el MEF entiende que “la Comisión resuelve los casos relativos a las conductas anticompetitivas y su objetivo es fomentar y promover un entorno más competitivo”, así como “brindar protección a los mercados de los abusos de empresas que tienen poder de mercado o una posición dominante”.

En ese sentido, el ministerio apunta —tal como en la resolución del 20 de mayo— que de realizarse la operación, Minerva pasaría a tener el control de siete plantas frigoríficas y adquiriría una “posición dominante”.

Asimismo, indica que implicaría “un aumento sustancial en el poder de compra de Minerva en dicho mercado por la capacidad para afectar unilateralmente la competencia, y la consecuente limitación de la capacidad de competencia de Marfrig”.

Por otro lado, contempla que el escrito que presentó Minerva cerca del vencimiento del plazo, “resulta extemporáneo, inoportuno e impertinente, representando en consecuencia de una nueva propuesta de operación, que debería tramitarse como una nueva solicitud ante la Comisión”.