La sociedad civil organizada le envió una carta abierta al presidente electo, Yamandú Orsi, y a la próxima vicepresidenta, Carolina Cosse, en la que le solicitan avanzar en la “consolidación” del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y proponen una serie de acciones. Según prevén, se generarían 133.000 empleos hacia el 2030 si se universaliza el cuidado infantil y de larga duración.

La carta, firmada por 24 organizaciones, entre ellas Red Pro Cuidados, Cotidiano Mujer, El Paso, Flacso, PIT-CNT, Onajpu y Amnistía Internacional, destaca la importancia de haber impulsado en 2015 la creación del sistema, pero advierte que en el nuevo periodo de gobierno se abren “nuevas oportunidades”.

“Confiamos en que en esta tercera etapa de implementación se trabajará en la consolidación del SNIC como un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad”, se apunta en el texto al que accedió la diaria.

Las organizaciones ponen encima de la mesa dos elementos que sustentan su idea de que “construir una sociedad del cuidado es imperativo”. Por un lado señalan que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “una inversión en servicios universales de cuidado infantil y de larga duración generaría unos 133.000 empleos al año 2030”.

De esa cifra, 30.000 serían puestos de trabajo directos en servicios y programas de educación y cuidados a la primera infancia; casi 75.000 empleos también serían directos en servicios de cuidados de larga duración y otros 30.000 trabajos indirectos en diferentes sectores vinculados a los cuidados.

Por otro lado, apuntan a los “evidentes ahorros” que el sistema de cuidados generaría en el de salud. En esa dirección señalan que estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evidencian que estos ahorros “pueden generarse como consecuencia de una disminución de los llamados de emergencia, las hospitalizaciones prevenibles y de la duración de las inevitables”.

“Esta evidencia demuestra la necesidad de asumir el horizonte de universalidad plasmado en la ley que crea el Sistema de Cuidados”, puntualizan las organizaciones. En ese sentido anuncian una serie de medidas “necesarias” para esta etapa.

Es ahí cuando ven como un error institucional haber modificado la ley del SNIC para fusionarlo con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), promovido en julio de 2020, apenas entrado el gobierno de Luis Lacalle Pou. Ante esto, plantean “jerarquizar” la Junta Nacional de Cuidados como ámbito de gobernanza propio dentro del Sistema, restituir la Secretaría Nacional de Cuidados como ámbito de coordinación y convocar de “forma inmediata” al Comité Consultivo de Cuidados.

En cuanto a los componentes del sistema, proponen expandir la oferta y la cobertura de servicios de cuidados, ampliar y diversificar la formación en todo el país, promoviendo la certificación de las competencias laborales de aquellas personas que ya trabajan en esto.

También impulsan generar cambios en la regulación. En esa dirección, buscan que se ajuste la denominación de las “licencias parentales” a “licencia para personas no gestantes” y se “sigan ampliando los tiempos de las licencias”. También proponen licencias para el cuidado de personas mayores o en situación de discapacidad. “La estructura demográfica, la composición de los hogares uruguayos y la actual oferta de servicios requiere incorporar al debate la necesidad de generar políticas de tiempo para el cuidado de estas poblaciones”, puntualizan.

También se proponen medidas para mejorar la calidad de los servicios, como la fijación de estándares y supervisión en la prestación de los servicios públicos y privados; además se impulsa la necesidad de asegurar las condiciones laborales de los cuidadores, incluyéndolos en la negociación colectiva.

La consolidación del SNIC generaría un impacto en varias áreas, según puntualiza la carta. Para la economía porque se aprovecharán recursos y talentos; en las empresas porque se evitarían las “tensiones que viven las familias para conciliar con el trabajo” y el cuidado, que afectan el “rendimiento y el desempeño laboral”. Para las personas generaría una mejora en la vida de las mujeres y tendría impactos positivos en las trayectorias educativas de niños y adolescentes que asumen esas tareas hoy en día.

Las organizaciones de la sociedad civil se ponen “a disposición” para colaborar en el fortalecimiento del sistema. En el cierre de campaña de las elecciones de octubre, Orsi anunció cinco compromisos con la intención de abordarlos una vez llegado a la Presidencia. En el tercero, sobre bienestar social, decía: “Sólo con crecimiento no tenemos desarrollo. El desarrollo es posible si el crecimiento es equitativo”, y señalaba como medida concreta un aumento del monto de la Tarjeta Uruguay Social y de la cantidad de becas estudiantiles y la mejora del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Sistema de Cuidados.