Cinco personas que integran la lista 27 de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom), que tenía como principal referente a Valeria Ripoll, decidieron desvincularse de la agrupación, y así lo comunicaron en una carta en la que explican los motivos de la decisión. La nota, difundida por el periodista Eduardo Preve en X, está firmada por Silvia Tejera, Martín Mangussi, Verónica Brum, Guillermo Bertrand y Vanessa Gallinares. Desde que Ripoll renunció a la Lista 27 para ingresar a la política es Silvia Tejera quien encabeza el sector, actual secretaria general del sindicato.

El comunicado expresa que “por la falta de respeto y calificativos con los que se ha referido, quien fuera cabeza de lista, hacia nuestras personas, sumado al camino alejado que ha tomado, es que decidimos desvincularnos de su agrupación, manteniendo nuestras responsabilidades para seguir trabajando por un mejor sindicato para todo el colectivo de trabajadores”.

Vanessa Gallinares, una de las personas que se desvinculó, es actualmente integrante del Consejo Ejecutivo de Adeom. Era suplente, pero quedó como titular una vez que Valeria Ripoll abandonó ese órgano. Esto sucedió oficialmente cuando la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aprobó el 13 de setiembre de 2023 un pase a comisión a Ripoll a la Cámara de Representantes para ser secretaria de Fernanda Araujo.

Fernanda Araujo es diputada por el Partido Nacional y asumió la banca cuando Martín Lema lo hizo como ministro de Desarrollo Social (Mides), en remplazo de Pablo Bartol.

La dirigente explicó que se desvinculan “por su forma de proceder, generando un pensamiento distinto. Queremos desmarcarnos básicamente por ataques que recibimos desde Valeria Ripoll hacia los miembros del Ejecutivo. En especial los miembros que compartimos la agrupación”.

Dijo que los dirigentes que tomaron la decisión “no estamos siguiendo lo que ella quiere, no votando a favor de lo que indica. Ahí radica el descontento de ella hacia nosotros. No renunciamos a nuestras responsabilidades”. Por otra parte, detalló que lo que Adeom hizo días atrás fue votar una resolución que Valeria Ripoll había aplicado a otros integrantes del sindicato por hacer política partidaria y estar en pases en comisión.

“Se le suspendieron los derechos de uso y goce como afiliada mientras esté desarrollando una carrera política. El tema es que al aplicársele la suspensión a Ripoll, lo que ella hizo fue generar un ataque constante y directo contra los miembros del Ejecutivo, y lo llevó al ámbito personal también. En Adeom no tenemos nada contra Valeria Ripoll, ni nada contra su decisión de participar en política. Hay que saber separar la vida sindical de la vida política, pero en este caso ella no lo está sabiendo hacer”, dijo Gallinares.

Resaltó que Valeria Ripoll “políticamente desmiente cosas que en el pasado votó en el Ejecutivo de Adeom. No compartimos ese lineamiento. Hicimos diversas reivindicaciones, como juntar firmas contra la LUC, en las cuales ella acompañó y estuvo de acuerdo, y ahora sale públicamente a expresarse en contra del movimiento sindical”. Sobre la decisión de Adeom, aclaró que Ripoll “no fue expulsada” y que “ella expresa que no es un cargo político, pero eso tendrá que probarlo”.

La dirigente recordó, a modo de antecedente, que Valeria Ripoll decidió la aplicación de una suspensión de sus derechos a una trabajadora afiliada a Adeom en junio de 2019, cuando la funcionaria inició actividades a nivel político. Esa sanción que Ripoll avaló es la que el sindicato le aplica ahora.

Consultada sobre si existe la posibilidad de una expulsión, manifestó que integrantes de la lista 2404 (agrupación que es parte del Ejecutivo de Adeom) podrían presentar la moción. Dicha lista tiene representantes en la Secretaría de Finanzas del gremio. Para que la opción de la expulsión sea analizada, en este caso, la lista 2404 debería realizar un planteo formal, algo que no está claro que suceda, y tendría a la asamblea como máximo órgano para definir si se vota a favor o en contra.

Adeom tiene previsto para la próxima asamblea, que posiblemente sea entre febrero y marzo, analizar por qué Ripoll realizó pagos atrasados al adquirir un celular de alto costo, y su participación en la organización de una fiesta para celebrar la llegada de los Reyes Magos (7 y 8 de enero). Incluso, asistió en la semana previa a la sede de Adeom para ser parte de la planificación del evento.

Grupos nacionalistas respaldan a Ripoll

Los sectores D Centro y Futuro Nacional del Partido Nacional expresaron este viernes, a través de un comunicado, “la solidaridad y apoyo con la compañera Valeria Ripoll, que recientemente ha sido 'sancionada' por Adeom en una clara represalia de carácter político que evidencia intolerancia con la disidencia y una muestra de la partidización de ese gremio”.

Ambas agrupaciones explican que “a nadie escapa que el real motivo por el cual infundadamente le suspenden los derechos sindicales a la compañera Valeria Ripoll es por la decisión que adoptó de apoyo a la candidatura presidencial de Álvaro Delgado. Se demuestra una vez más como las cúpulas sindicales están alineadas con el Frente Amplio y quien desafíe esa relación es sancionado”.

El texto manifiesta también que el partido “y nuestro espacio sectorial denuncian esta situación, llaman a responsabilidad a las cúpulas sindicales a que obren en base a sus estatutos y dejen de partidizarse y les recuerda a los trabajadores afiliados en todos los sindicatos que son plenamente libres para tomar decisiones políticas y nadie puede sancionarlos por ello”.