Aunque el próximo viernes el Partido Colorado (PC) cumplirá cuatro años como parte del gobierno de Luis Lacalle Pou, este martes, en el lanzamiento oficial de la precandidatura de Gabriel Gurméndez, uno de los seis precandidatos colorados, la gente coreaba una y otra vez: “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como la primera vez”. Acompañado por sus equipos técnicos, y ante cientos de personas, el expresidente de Antel se comprometió a “trabajar para generar realmente un impacto en el Uruguay”.

Gurméndez presentó formalmente su precandidatura en Montevideo Music Box, el mismo lugar que eligió semanas atrás Robert Silva, también precandidato del PC. Pero, a diferencia del acto de lanzamiento de Silva, este martes, minutos antes de que Gurméndez agarrara el micrófono –por casi una hora–, existió un ping-pong de preguntas y respuestas con dirigentes colorados.

¿Cómo definirías a Gurméndez con una sola palabra? “Ejecutividad”, respondió sin titubeos Isaac Alfie, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y actual integrante del equipo económico de Gurméndez. Otros optaron por “audacia”, “futuro”, “convicción” e incluso “genio”. A Alfie también se le planteó la disyuntiva entre un Peñarol campeón de la Copa Libertadores o un PC de nuevo en el gobierno, pero el economista se excusó: “Las dos cosas, no puedo elegir”.

“Yo creo que si gana Garbiel, va a haber un impacto, primero en el PC y luego hacia el país”, afirmó el diputado Conrado Rodríguez, y dijo que el expresidente de Antel “no solamente es el mejor candidato del PC, sino que también es el mejor candidato que tiene toda la coalición”.

Finalizado el ping-pong, la organización reprodujo un breve video de un viejo y multitudinario acto en el que un joven Gurméndez, ante la atenta mirada de Jorge Batlle, clamaba fervientemente por “libertad”. Luego apareció en escena el precandidato colorado.

“Aquí está el alma misma del PC”, manifestó Gurméndez. Si bien al inicio de su discurso valoró algunas acciones del gobierno, como la reforma jubilatoria y “el inicio de la transformación educativa”, expresó su voluntad de “darles velocidad” a “las reformas necesarias para mejorarle la vida a la gente en este país”. Ese, sostuvo, “es el único propósito que nos inspira”. “Lo que tenemos que hacer es afirmar el rumbo para lograr realmente el despliegue económico, que es la única respuesta que podemos darle a la gente que nos pide trabajo, seguridad y respuestas a las urgencias”, afirmó.

Gurméndez dijo que hay que dar “un paso más” en determinadas áreas, por ejemplo, en materia de seguridad. “Nosotros sentimos esa sensación de rebeldía, de fuego interno y de dolor ante lo que nos interpela como sociedad, porque a ese niño de dos años en Pinar Norte esa bala que lo mató nos hirió a todos; sabemos que hay respuestas para dar a la primera infancia”, expresó. Asimismo, sostuvo que “ya no se soporta más que los jóvenes uruguayos estén envenenados por la droga”.

El líder de Impacto abogó por “el Uruguay que iguala para arriba”, es decir, “el Uruguay que ponga en la misma línea de partida a cualquier compatriota”, sin importar “dónde haya nacido o de qué familia provenga”. A su entender, “eso es batllismo”. “Vamos a trabajar para que ninguna niña y ningún niño quede atrás en este país”, afirmó.

Por otra parte, Gurméndez volvió a prometer una rebaja de 500 millones de dólares en el IRPF y el IASS y señaló que “nadie en el país habla de aliviar la carga fiscal”, pero “nosotros lo estamos diciendo y lo estamos diciendo en serio”. Dijo que Uruguay “es un país caro” para vivir, trabajar y producir, y definió al Estado como “un lastre” que “con su carga tributaria hace que nos cueste levantarnos”.

Con Alfie a sus espaldas, Gurméndez aseguró que la economía uruguaya “puede crecer al doble de lo que creció en los últimos diez años”. Con referencia al último libro de Ricardo Pascale, expresidente del Banco Central, que falleció a fines de enero, dijo que “el Uruguay que nos debemos es el Uruguay de la economía del conocimiento, donde los muchachos y las muchachas sientan que en esta tierra realmente puede buscar sus destinos, sus oportunidades, y construir sus proyectos de vida”.

En definitiva, Gurméndez afirmó que la próxima elección supondrá una “encrucijada de caminos”, frente a la cual “hay distintas respuestas”. Dicho esto, apuntó contra el Frente Amplio y el PIT-CNT. “Nos vuelven a plantear el camino de la servidumbre, nos vuelven a tratar de hacer creer que los problemas de la gente se resuelven con dádivas y con planes desde un Estado que al final termina esclavizando a los ciudadanos”, aseveró, y fue interrumpido por los aplausos del público, que desbordó el local. “Nos están invitando al camino del retroceso”, subrayó.

Al cierre, Gurméndez envió un mensaje a la interna colorada. Afirmó que su agrupación, Impacto, “no viene a divertir un ratito por Tiktok”, ni tampoco “a ofrecer más de lo mismo”. “Es un tiempo donde unos se van y otros venimos”.