El precandidato por el Partido Nacional y líder de Por la Patria, Jorge Gandini, participó este sábado en el encuentro nacional de agrupaciones de su sector, que se llevó a cabo en el Centro Asturiano de Montevideo y contó con la participación de 88 agrupaciones de diferentes puntos del país que apoyan su precandidatura.
Al cierre del encuentro, Gandini hizo uso de la palabra y se refirió a la figura de Wilson Ferreira Aldunate. “Si uno escucha los discursos [de él] y lo que dice la gente, la mitad de los uruguayos son wilsonistas”, manifestó. Agregó que Ferreira Aldunate fue una persona “que se animó”, un “transgresor” y que “en esta etapa, Por la Patria ha quedado con esa bandera del wilsonismo, lo que significa “un desafío” que se “debe” hacer “desde abajo y con militancia”.
Señaló que hoy son varias las fuerzas políticas que están “carentes de liderazgos”. Puntualmente, dijo que el Partido Colorado no tiene a Jorge Batlle ni tendrá a Julio María Sanguinetti, que el Partido Nacional no tiene a Jorge Larrañaga y que el presidente Luis Lacalle Pou no puede presentarse a las elecciones.
También afirmó que el Frente Amplio no cuenta con Tabaré Vázquez ni con Danilo Astori y que José Mújica no está participando activamente dentro de la política. En ese sentido, opinó: “Yo puedo ganarle al Frente Amplio” porque “me formé militando con ellos, aprendimos cómo hay que competir con ellos”.
Dijo estar convencido de que tiene que “invitar a todos” a militar. “Sepan que hay un momento en que vamos a convocar a la rebeldía de las bases”, a que cada uno ejerza la “libertad responsable” y resuelva quién es mejor para “ganarle al Frente Amplio” y conducir el país, agregó.
Sobre el final, el dirigente afirmó que no necesita “decir que ‘hay orden de no aflojar’ porque nadie afloja”, porque “el país nos necesita y vamos a estar. Yo puedo ser presidente de la República, y créanselo, yo me lo creo”.