El PIT-CNT sigue juntando firmas para impulsar su plebiscito de la seguridad social, que tiene como principales objetivos fijar en 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y eliminar las AFAP.
El Frente Amplio (FA), tras discutirlo, resolvió otorgar libertad de acción a sus sectores a la hora de firmar o no, y este lunes se refirió al tema el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, también expresidente de la central sindical.
En una entrevista con Radio Universal el dirigente explicó que no tiene una decisión tomada, pero afirmó: “Si me apurás, lo más probable es que no firme”. En ese sentido, aseguró que todavía lo está “meditando”, dado que es “racionalista” y firma si está “convencido”. “Tengo muchos argumentos para no firmar y tengo algunos para firmar”, expresó.
Pereira fue consultado por estas declaraciones en rueda de prensa, horas más tarde, al terminar la reunión de la Mesa Política del FA. Allí sostuvo que la fuerza política “resolvió en el sentido de que prefiere otro mecanismo, prefiere el mecanismo del diálogo social”, que “implica un diálogo entre trabajadores, jubilados, empresarios, académicos, OIT [Organización Internacional del Trabajo], para pensar la protección social a 30 años”, lo cual “no es contradictorio con el plebiscito, pero es un mecanismo diferente”.
“Hasta hoy no he firmado, pero eso no quiere decir que lo tenga resuelto, porque hay elementos que me llevan a pensar en no firmar y elementos que me llevan a pensar en firmar”, explicó Pereira. Sobre sus dichos en Universal, aclaró que lo que quiso decir es que “si fuera hoy, hoy no es”, pero que tiene “mucho tiempo para meditar, y siempre que hay un plebiscito lo medito, lo estudio, lo reflexiono con mucho tiempo”. Por último, Pereira aclaró que “probablemente” la decisión que tome sobre este tema se la “guarde”.