Seis días después de que el diputado colorado Gustavo Zubía dijese, en una entrevista en el programa Desayunos informales, que “en determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años”, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) condenó “enérgicamente todo abuso sexual o delitos de similar naturaleza que vulneren la integridad física, psicológica y emocional de las personas, especialmente en la niñez”.
Sin nombrar en ningún pasaje a Zubía, “en virtud de recientes debates”, el CEN manifestó este lunes a través de una declaración que los niños, niñas y adolescentes, incluso en “situaciones de aparente consentimiento”, siguen siendo “víctimas de violación y abuso sexual en casos de vínculos sexuales con mayores de edad”.
“Nos ceñimos a las leyes vigentes de orden jurídico nacional e internacional que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la eliminación de cualquier tipo de violencia hacia ellos”, expresó el CEN. En ese sentido, el órgano de conducción del PC planteó su preocupación porque la Ley 19.580, de violencia hacia las mujeres basada en género, “funcione correctamente y sea mejorada siempre en la medida en que no impliquen retrocesos procesales en desmedro de las víctimas”.
Por último, el CEN exhortó a “continuar fomentando todas las políticas públicas que aborden la prevención de los delitos sexuales”, así como de “la violencia y maltrato infantil, el acoso y cualquier otra forma de menoscabar la integridad personal relativas a la niñez y la adolescencia”. La declaración se trató este lunes en el CEN a pedido de la Prosecretaría Nacional de Género y Diversidad del PC.
El pasado martes, el exfiscal Zubía sostuvo que “en determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26”; incluso dijo haber visto “situaciones de enamoramiento”. “Hay violación ope legis por edad, sí. La víctima puede haber estado conforme con esa relación sexual, sí”, manifestó; y afirmó que “hay situaciones de violación donde la víctima dio su consentimiento, más allá de que no estaba en edad o lo que fuere”. “No hay violencia. Hay engaño”, añadió.
Las declaraciones de Zubía, uno de los seis precandidatos a la presidencia del PC, fueron cuestionadas por el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Guillermo Fossati, y más de 30 colectivos y organizaciones sociales.
Fue “una opinión aislada”
La titular de la Prosecretaría de Género y Diversidad del PC, Desirée Pagliarini, dijo a la diaria que el pronunciamiento del CEN es el resultado del “mayor consenso que se pudo lograr”. A título personal, expresó: “Por supuesto que me hubiera gustado que se hubiera hecho más referencia específicamente a las declaraciones del diputado [Zubía]. Me parece que tenía que quedar muy claro que esto iba directamente en rechazo a lo que dijo”. De todos modos, opinó que “quedó bastante claro qué es lo que piensa el PC sobre esta temática” y que fue “una opinión aislada del diputado Zubía”.
Pagliarini, que no forma parte del CEN, apuntó que un rechazo explícito a los dichos de Zubía podría haber afectado “ciertas sensibilidades” dentro del PC. “No olvidemos que Zubía sigue siendo un precandidato del partido, tiene adeptos dentro del partido y tiene gente [a la] que incluso le parece que lo que pasó fue una tergiversación”, señaló, lo cual “no se puede obviar, por más que no represente a la mayoría del sentir del partido”.
Por su parte, Margarita Machado, integrante del CEN, dijo a la diaria que al tratarse el asunto “hubo algunas discrepancias”, aunque “mínimas”. “Varios dijeron que las palabras de un diputado van por su responsabilidad”, mientras que otros “dicen que en realidad [Zubía] no dijo que no hubiese delito”, señaló.
En efecto, un miembro del CEN señaló a la diaria que Zubía “en ningún momento dijo que una relación sexual entre una chica de 12 años y una persona de 26 años no fuera una violación”. No obstante, la fuente afirmó que “todos coincidían en que el tono utilizado y la sobreadjetivación no fue feliz”.
Al igual que Pagliarini, Machado consideró que el PC tendría que haberse “deslindado más”. “Me hubiera gustado ser más específicos en el rechazo que esas palabras nos generaron a muchos colorados y muchos batllistas. Personalmente, creo que él debería haberse retractado de lo que dijo, porque él mismo sabe que no es así”, expresó. Afirmó que “jurídicamente” ninguna “niña de 12 años puede consentir un acto sexual” y señaló que “estos abusos contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes” suponen “un flagelo impresionante en nuestra sociedad”.
Con todo, Machado sostuvo que la declaración del CEN aclara que el PC “no apoya lo que dijo Zubía”. De hecho, señaló que “todas las leyes que tipificaron los delitos de tráfico y explotación sexual infantil se aprobaron en el gobierno de Jorge Batlle”. Mencionó, por ejemplo, la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia en 2004.