Por unanimidad, la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay (AU) aprobó el domingo una declaración en la que ratificó “al compañero Mario Bergara como precandidato a la presidencia de la República”, por considerar que es “quien mejor representa” la “visión del país” del sector, pero también habilitó a las departamentales del interior “a desarrollar la estrategia electoral que resulte conveniente respecto a las precandidaturas, en función de las diversas sensibilidades territoriales”.

En otras palabras, el sector optó por dar libertad de acción con respecto a qué precandidatura apoyar, debido a la división entre las departamentales del interior, algunas de las cuales quieren apoyar la candidatura de Yamandú Orsi y otras se inclinan por Carolina Cosse, mientras que las de Montevideo y Canelones, que optan por mantenerse con Bergara, como había informado la diaria.

Esto se da una semana después de que los sectores Magnolia y Plataforma decidieran quitar su apoyo a la candidatura de Bergara para respaldar a Orsi. Al igual que lo hicieron ambas agrupaciones cuando comunicaron su decisión, AU reafirma en su declaración “la vigencia de Convocatoria Seregnista-Progresistas”, que “se proyecta más allá de una propuesta electoral como un espacio imprescindible para el triunfo del Frente Amplio”, y por eso “reitera su voluntad de poner a disposición de Convocatoria el número 2121 para comparecer en las instancias electorales venideras”.

Según explicó el senador de AU José Carlos Mahía a la diaria, esta decisión es el resultado de recorrer el país “durante febrero y marzo” y recoger que “hay departamentales del interior del país que quieren apoyar otras candidaturas distintas a la de Convocatoria, como es la de Orsi y [la de] Carolina Cosse”. De todas formas, subrayó que “todos ellos se siguen sintiendo tanto de Convocatoria como de AU, y entendíamos que teníamos que tener una flexibilidad táctica a la hora de tomar esta decisión”.

“Todos reafirmamos la apuesta y la vigencia de Convocatoria Seregnista como espacio político y eso es lo que vamos a privilegiar, porque la prioridad nuestra es ganar la elección nacional en octubre”, y por eso, señaló Mahía, “gane quien gane, vamos a estar apoyando la fórmula luego del 30 de junio”.