Después de que la semana pasada se confirmara la condena del militar retirado Marcelo Acuña por un delito de cohecho calificado, en el caso que investiga el espionaje contra los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera, la Mesa Política de la fuerza política se solidarizó con ambos legisladores este lunes, a la vez que reiteró su “preocupación” por la confirmación de los hechos.
El juicio abreviado implica el reconocimiento del exgerente general de Vertical Skies de su responsabilidad en la trama que buscaba que los senadores desistieran como denunciantes del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo, a partir de encontrar información personal que pudiera comprometerlos.
“Los hechos determinados por la Fiscalía y el Poder Judicial hablan por sí solos y demuestran cuán erradas fueron las valoraciones desde sectores de la coalición de gobierno, que intentaron, por todos los medios, desacreditar a los denunciantes, restándoles gravedad a los hechos, exceptuando a la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien se solidarizó y manifestó su preocupación”, señala una declaración de la Mesa Política que, en cambio, marca la postura distinta del presidente Luis Lacalle Pou.
“El propio presidente Luis Lacalle Pou afirmó, en el momento en el que la información se hizo pública, que la denuncia formaba parte del ‘humo y manija’. Una vez confirmada la existencia de espionaje a dos senadores de la República, incumplió su compromiso de condenar la gravedad de los hechos constatados”, afirman los dirigentes del FA.
El espionaje, agregan, “constituye un precedente de enorme gravedad para nuestra democracia, por lo cual es imprescindible que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y se establezca la responsabilidad de las personas que solicitaron el espionaje”.