En su asistencia a la Criolla del Prado, el senador Javier García se refirió a los distintos temas que ocupan en la actualidad la agenda pública. Entre ellos, mostró su postura sobre el proyecto de ley de paridad para cargos electivos, iniciativa impulsada por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, quien la presentó el 8 de marzo de 2021. Su tratamiento en la Comisión de Derechos Humanos se inició en junio de 2022, y la semana pasada esta misma comisión resolvió que el proyecto se trate como “grave y urgente” el 5 de abril en sesión extraordinaria.

Hasta el momento se sabe que la bancada del Frente Amplio está dispuesta a votar a favor el proyecto; sin embargo, dentro de la coalición de gobierno, y más específicamente en el Partido Nacional, hay posiciones contrarias. Asimismo, hay diferencias en la coalición sobre la cantidad de votos que se precisan para aprobar el proyecto.

García, quien dejó recientemente el Ministerio de Defensa Nacional y se incorporó al Senado, señaló en rueda de prensa, este viernes, que, en principio, “no está de acuerdo” con que se ocupen las listas para cargos electivos con una alternancia obligatoria de género. A su entender, esto “violaría los derechos” del elector, ya que de esta manera se estaría “eligiendo” sobre él.

Más allá de esta postura, García reconoció que asumió su banca hace “diez o 15 días”, por lo cual todavía debe estudiar el proyecto de ley. De igual manera, el líder de Espacio 40 remarcó que, a su entender, cualquiera sea la ley, debe “proteger los derechos de todos”, por lo cual no se “protegen unos derechos y [se] violan otros derechos”. “Soy de aquellos [que creen] que ningún derecho vale más que otro. Vamos a estudiarla con ese lente, con esa óptica”, concluyó.