Los banners de Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) con la cara del senador Mario Bergara ya no lucen en el local central del sector Plataforma, sobre la calle Paysandú, donde hace poco más de un mes el precandidato anunció el relanzamiento de su campaña y una gira por el interior. Ahora, en su lugar, sólo hay una bandera gigante del Frente Amplio (FA).
Entre ese día y este miércoles, Plataforma y Magnolia decidieron quitarle el apoyo a Bergara y respaldar la precandidatura de Yamandú Orsi, decisión que oficializaron este miércoles, en ese mismo local, los líderes de ambos sectores: el exministro de Economía y Finanzas Álvaro García y el exintendente de Montevideo Christian Di Candia, respectivamente.
Si bien estaba prevista una conferencia con las exposiciones de García, Di Candia y Orsi, el anuncio de una alerta roja por tormentas para todo el país obligó a suspender la actividad y, en cambio, los tres dieron una rueda de prensa en la que García anunció que Plataforma y Magnolia van a presentar una lista propia a las elecciones internas a nivel nacional, que va a ser la número 76, y la 176 a nivel departamental.
Según García, con esta decisión se busca congregar “el ADN que tenemos de nuestra raíz seregnista” en el apoyo a Orsi, así como el trabajo “que hemos realizado a nivel de los equipos económicos y sociales de Uruguay liderados por Danilo Astori” y “el trabajo que, en particular, hemos realizado en las dos presidencias de Tabaré Vázquez”.
Consultado sobre si ambos sectores también comparecerán juntos en octubre, García señaló que lo verán “después”, porque “en CSP hay un compromiso de juntarnos nuevamente en julio a evaluar cómo ha sido el desempeño” en junio.
Por su parte, Di Candia señaló que el apoyo a Orsi se da “con absoluta convicción, con responsabilidad, con honestidad intelectual, como le gustaba decir a Danilo”, y dijo estar seguro de que para ganar en octubre “hay que ganar en junio, y nosotros entendemos que Yamandú es el indicado”.
Orsi: “Cuanto más fuertes seamos cada uno de los candidatos, mejor para llegar a octubre”
Orsi dijo recibir el apoyo “con mucha alegría”, pero “siempre con la convicción de que todos estos cauces de sensibilidades e ideas, o de perfiles distintos, terminen construyendo en octubre una muy buena votación del FA”. Lo que sucede, indicó, es que se están “reestructurando las precandidaturas” y es “muy difícil representar todas las sensibilidades o el pensamiento del Frente Amplio” en cuatro precandidaturas, porque el FA “es bastante más amplio y bastante más rico”.
“El Frente todo tendrá que llegar con la mejor fuerza a octubre, y esto a nosotros nos permite, además, desde nuestra candidatura, incorporar aportes de esas mismas sensibilidades”, más allá del “compromiso político que tanto Christian como Álvaro han demostrado desde sus experiencias personales”, sostuvo el exintendente canario.
Orsi recordó que el programa del FA “tuvo la conducción tanto de Álvaro como de Ricardo [Ehrlich]”, algo que “nos permite a nosotros enriquecernos mucho más”. De todas formas, insistió con que “todo va a confluir en lo mismo con el resto de las candidaturas, con el resto de la fuerza, porque cuanto más fuertes seamos cada uno de los candidatos, mejor para llegar a octubre”.