A pedido de la coalición, la Cámara de Senadores debatió y aprobó una declaración que condena las expresiones “basadas en la discriminación, el odio y en particular el antisemitismo” que se dieron en la marcha del 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la marcha se exhibió un muñeco atravesado por una lanza con la estrella de David. Además, se mostraron pancartas vinculadas a Palestina e Israel bajo leyendas como “Fuego al colonialismo patriarcal. Palestina libre” o “Nunca antisemita, siempre antisionista”, algo que fue cuestionado por el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El texto aprobado por el Senado expresó “su más enérgico repudio a las expresiones de cualquier tipo basadas en la discriminación, el odio y en particular el antisemitismo”. En ese marco, encomendaron a la INDDHH “realizar el seguimiento” de estos hechos.

Si bien la declaración fue aprobada por mayoría, el Frente Amplio (FA) no acompañó el punto en el que se solicita que la Fiscalía actúe ante los hechos. La declaración establece que “este tipo de incitaciones está expresamente previsto como delito por el Código Penal y por lo tanto debe ser perseguido y condenado una vez conocido”.

Al respecto, en una rueda de prensa, el coordinador de la bancada de senadores del FA, José Carlos Mahía, dijo que, en un contexto en el que se han hecho “críticas muy fuertes” a la Justicia, el Senado debe “abstenerse” de ingresar “en lo que hace o debe hacer el sistema de justicia, que es independiente”. “No tiene necesidad de decirle que si encuentra que hay culpables tiene que sancionar”, expresó.

El repudio

El senador del Partido Nacional Javier García dijo que lo que expresa el muñeco “es claro, nítido: esa imagen decía, por intermedio de quienes lo portaban, ‘mueran los judíos’”. En ese sentido, dijo que “dejar pasar inadvertidamente” o “naturalizar estas expresiones sería ignorar que así comenzaron las peores tragedias del mundo”. “Estas cosas hay que enfrentarlas, apenas suceden y apenas aparecen”, indicó García.

En tanto, Mahía dijo que “obviamente” están “muy preocupados por todas las muestras de antisemitismo que se generan en estos tiempos y se han generado en otras épocas en Uruguay”. Por otro lado, cuestionó que se hayan enterado minutos antes de la sesión de que la coalición quería tratar una declaración de este tipo.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo que “lo que hay es un ataque a la civilización occidental y cristiana, que es la civilización a la que nosotros pertenecemos y se quiere negar, porque hay una revolución mundial en contra del cristianismo y de la sociedad tal como la generó el cristianismo a partir de la Edad Media”.

Agregó que “hay movimientos que presuntamente defienden los derechos de la mujer, pero lo que quieren hacer es sembrar el odio en la sociedad. Odio contra los judíos, odio contra los cristianos, odio contra los hombres”.

A su turno, el senador blanco Sergio Botana cuestionó a la Fiscalía por no haber actuado de oficio ante el caso. “Que me perdonen, pero no debió ser el CCIU el que hiciera la denuncia. La Fiscalía, que siempre está prontita para actuar de oficio contra cualquier cosa, salvo las de un signo, esa fue la que debió actuar de oficio”, apuntó.

En ese sentido, se preguntó si “a ningún fiscal se le ocurrió” que se trata de un “ataque gravísimo”. “¿A ninguno se le ocurrió sancionar la utilización de niñas con estos fines? ¿A ningún fiscal se le ocurrió lo que significa esto como mancha para este país? Me entristece. Este tipo de manifestaciones no caben en nuestra convivencia democrática”, concluyó.