La Cámara de Diputados aprobó con votos de la coalición la creación de una comisión investigadora sobre la gestión de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) durante el último gobierno frenteamplista. El Frente Amplio (FA) no apoyó la decisión y acusó al oficialismo de hacer “uso electoral” del tema.

El miembro informante, el nacionalista Felipe Algorta, sostuvo que uno de los puntos principales de denuncia es la “presunción de irregularidad” en la gestión de inmuebles de AFE. Con base en un informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), el diputado dijo que es “preocupante y crítico” el “manejo de cientos de inmuebles del organismo” y mencionó que hay bienes que, por ejemplo, han sido utilizados “por particulares sin la autorización correspondiente” y “hay una colusión con los ocupantes de los predios, que puede ser de gran gravedad”.

La coalición de gobierno también denunció que no se culminó con la reconstrucción de vías ferroviarias y la contratación del sistema AUV (autorización de uso de vía), que fue adquirido a una empresa brasileña por cinco millones de dólares, pero posteriormente, según los denunciantes, no quedó operativo. En ese momento, quien estaba al frente del directorio de AFE era Wilfredo Rodríguez, integrante de la lista 711.

Por otra parte, también estuvo sobre la mesa la adquisición de dos camiones biviales, que tuvieron una falla al momento de su uso, pero cuando se hizo el reclamo, la empresa adjudicataria se había fundido. Asimismo, el oficialismo habló de los sobrecostos de obras y de irregularidades en la construcción de la torre de control de la nueva terminal de AFE.

El diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien presentó la solicitud de la preinvestigadora, pidió la palabra y habló sobre el proceso de la denuncia. Según dijo, la coalición esperó a que la AIN culminara la realización de la auditoría, que se había solicitado en julio de 2020. “Esperábamos el informe, la auditoría no llegó. ¿Cuándo llegó? En 2023. ¡Bienvenida!”, dijo Lereté, y agregó que luego el organismo la hizo pública y se supo que existieron irregularidades “en el sector inmuebles y en la contratación de los servicios de seguridad”.

“Ese primer documento para nosotros era esencial. ¿Era el único? No”, agregó el diputado nacionalista, y contó que luego el oficialismo reunió información, a partir de la presencia de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en comisión y de la citación del ministro de Transporte, José Luis Falero, a la Comisión Permanente en febrero.

Por último, señaló que en la denuncia incluyó elementos que recopiló cuando fue director de AFE por el PN en dicho período. Con esos argumentos, agregó, “se cae la teoría corporativa de que no había fundamentos”.

El diputado del Frente Amplio Felipe Carballo, de la lista 711, presentó el informe en minoría de la comisión preinvestigadora y sostuvo que es “fácil advertir” que Lereté no presentó la denuncia con “el fundamento de la existencia de irregularidades o ilicitudes”, sino con base en “una presunción personal de irregularidad” y que “arrastra a todo el Parlamento” a que actúe “fuera de su alcance y cometido”.

Asimismo, Carballo manifestó que en la comisión preinvestigadora el denunciante hizo “un esfuerzo por aclarar que no hace uso electoral de la denuncia”. Sin embargo, señaló que “los resultados de la auditoría no corroboraron ni legitimaron sus acciones” y que Lereté fue director de AFE en la época que denuncia. Según dijo, si bien en algunas actas del directorio Lereté votó en contra de lo dispuesto por la mayoría, nunca denunció públicamente ninguna irregularidad.

Si bien manifestó que el FA no estaba de acuerdo con la creación de una investigadora, pidió incluir una moción para ampliar el objeto de la denuncia de 1987 a 2023, que finalmente fue desestimada por la mayoría.