Este viernes la precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse se refirió en rueda de prensa al homicidio de cuatro personas en el barrio Maracaná, entre ellas un niño de 11 años y dos adolescentes de 17 y 18. Para Cosse, “es un tema que no tenemos que naturalizar. Aunque suena monstruoso esto de naturalizar un hecho así, lo que es más grave, me parece, es que la sociedad uruguaya empieza a acostumbrarse a hechos de este tipo”.

Asimismo, consideró que el país enfrenta “una situación de violencia y de inseguridad como nunca antes habíamos visto”. No obstante, aclaró que el problema “no lo va a solucionar una persona, no lo va a solucionar un partido, no va a haber una receta mágica”. En ese sentido, planteó que es necesario crear una “estrategia” para “disminuir la violencia, disminuir la desigualdad y aumentar la convivencia”.

Por otra parte, señaló que “a la Policía no la podemos dejar sola, porque cuando el Estado se retira de los territorios, entonces toda la responsabilidad de mantener la seguridad pasa a ser de un solo actor”.

Respecto a qué medidas deben promoverse, la precandidata del FA propuso “un combate frontal contra el lavado de activos, que es el núcleo del negocio del narcotráfico”. “Lo que hemos propuesto en el Plan País es restituir y mejorar todos los controles contra el lavado de activos y lo segundo es tener una atención a las adicciones, que la gente no tenga que hacer una peregrinación para lograr atender alguna adicción”, agregó.

Sobre este punto, señaló que su Plan País plantea la “unificación de las puertas de entrada” para las personas que sufren adicciones: “Que no haya una puerta equivocada, o sea, si tú llegas con un problema de adicción al Mides o ASSE, que todas esas puertas estén capacitadas para atenderte”. “El Estado tiene que estar presente de manera articulada y eficiente; son muchas acciones simultáneas que tenemos que dar y son urgentes”, concluyó.