Los senadores del Partido Nacional (PN) tuvieron distintas posiciones sobre la posibilidad de avanzar en un juicio político contra la entonces intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a propuesta de los ediles de la oposición en octubre de 2022. Luego de intercambiar posturas por Whatsapp, finalmente resolvieron no promover su destitución, en el entendido de que la decisión podía terminar generando un perjuicio para los 16 intendentes blancos.
El semanario Búsqueda dio a conocer este jueves las conversaciones que mantuvieron en un grupo entre los legisladores, que surgen del celular del exsenador nacionalista Gustavo Penadés, incautado en la investigación por múltiples delitos sexuales.
El tema comenzó a discutirse en abril de 2023, luego de que el caso llegara a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. El primero en manifestar su rechazo a la iniciativa promovida por los ediles fue el senador Sergio Botana, quien consideró que el tema debía “ser postergado hasta que alguien reclame su tratamiento. Es decir, para siempre”.
Botana recalcó que la coalición iba a “dar un triste espectáculo” y adelantó que la iniciativa iba a “tener el rechazo” de los intendentes blancos, que ya le habían “hablado del tema”.
En la misma línea opinó el senador Sebastián da Silva, quien dijo que a Cosse había “que procesarla por el Antel arena, la flores óptica Etc Etc. (sic) Esto lo único que hace es victimizarla”.
La senadora Graciela Bianchi en un primer momento le respondió a Botana que “el FA [Frente Amplio] insiste en tratarlo y nosotros ya no tenemos argumentos. Coincido con Carmen [Asiaín] que es la Constitución obliga que vaya a la Cámara [sic]”.
El senador Jorge Gandini también hizo referencia a la Constitución y dijo que “es clara”. Los ediles habían promovido el juicio político por la no concurrencia a sala de Cosse ante reiterados llamados y entendieron que la intendenta no cumplió con el artículo 285 de la Constitución, que establece que el jerarca debe concurrir a la Junta Departamental cuando se lo llame por incumplimientos en las respuestas solicitadas por los ediles.
“Busquen la salida que quieran, pero yo no quiero desautorizar a los ediles de Montevideo que aplican la norma. Acostumbramos a dejarlos bastante solos en esta pelea, creo que ahora no los podemos desairar. Hay que tratarlo ahora o después, y buscar una salida decorosa”, dijo Gandini.
Botana le retrucó: “Que me perdonen los señores ediles de Montevideo, pero el partido no se puede embarcar en una acción que termina siendo perjudicial para los 17 intendentes blancos. Estoy contando a Yamandú”.
La conversación siguió en búsqueda de alternativas. Bianchi le escribió a Botana: “Sergio: de verdad no entiendo la diferencia de sacarnos el tema ahora. EI FA lo puede usar contra nosotros en cualquier momento. Y los intendentes blancos tienen algunas 'cositas' que tapar. ¿Quieren que empiecen ellos con juicios políticos? No se olviden que se necesita sólo un tercio de los votos de la Junta”, expresó.
A su entender, la mejor manera de “sacarse” el tema de encima era con un informe que respaldara lo denunciado por los ediles, pero sin votar la destitución.
Botana preguntó a los intendentes qué opinaban del tema y luego compartió las respuestas en el grupo de Whatsapp. Los intendentes de San José, Durazno, Artigas, Río Negro, Lavalleja, Cerro Largo y Florida coincidieron con Botana en que al tema había que “dejarlo morir”.
“La opinión de la mayoría es apagar el tema. Te comparto los comentarios. Abrazo”, le escribió Botana. Bianchi le respondió: “El juicio político ya está iniciado”. “Que muera por inanición”, zanjó Botana.
En julio del año pasado, el Senado rechazó la destitución de la intendenta de Montevideo por mayoría. El único legislador que votó en contra de la decisión fue Gandini, que en la sesión dijo que había cambiado su voto luego de que el Frente Amplio anunciara una conferencia de prensa. “Yo no quiero que usen mi voto para decir que la intendenta tuvo el apoyo de todo el Parlamento por unanimidad. Entonces, por lo menos dirán esta noche que recibió el apoyo, pero no por unanimidad, porque yo voy a votar el juicio político y la sanción correspondiente a la señora Carolina Cosse por esto, que me parece una imprudencia”, afirmó.