La confirmación de que los restos hallados hace casi un año en el Batallón 14 son de la militante comunista Amelia Sanjurjo, desaparecida en 1977 por la dictadura civil-militar, trajo repercusiones inmediatas en el sistema político, tanto desde jerarquías de la coalición de gobierno como desde la oposición.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló a través de su cuenta de X que la noticia reafirma “el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desaparecidas”. “Hoy una familia y el Uruguay todo encuentra un poco más de paz”, agregó el mandatario.

Quien era ministro de Defensa en el momento en que se hallaron los restos, el senador del Partido Nacional (PN) Javier García, fue por la misma línea y señaló que “el compromiso durante este gobierno fue, y es, seguir trabajando para que llegue a los hogares que aún no la tienen”.

En tanto, el precandidato del PN Álvaro Delgado destacó, también a través de X, que la identificación de los restos “significa un avance para todos hacia la verdad, que reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de los desaparecidos”.

Por el mismo medio se expresó Laura Raffo, precandidata blanca, que llamó a “seguir trabajando para arrojar más luz sobre la dolorosa historia de los desaparecidos uruguayos”.

Los precandidatos del Frente Amplio Yamandú Orsi y Carolina Cosse compartieron el mismo mensaje en sus redes sociales: “Presente”, acompañado de una foto de Sanjurjo.

El senador comunista Óscar Andrade, en tanto, citó un fragmento de la canción “Diez décimas de saludo al pueblo argentino”, de Alfredo Zitarrosa: “Porque hay olvidos que queman y hay memorias que engrandecen”, también acompañado de una foto de Sanjurjo.

.