La Asamblea General realizó este miércoles una sesión extraordinaria en homenaje a la figura de Adrián Peña. A un mes y diez días del fallecimiento del senador, en un siniestro de tránsito en la ruta 36 de Canelones, el sistema político valoró especialmente las cualidades políticas y humanas del dirigente del Partido Colorado (PC), que murió a los 48 años de edad el jueves 4 de abril.

“Las cosas no han sido fáciles. Yo araba con bueyes, no había luz en mi casa, tenía que hacer dos kilómetros dentro del barro para tomar el ómnibus para venir a la escuela, y ustedes no van a creer, pero yo andaba trabajando en el campo y andaba haciendo discursos, mi hermana lo sabe”, decía Peña en 2019 en un acto durante la campaña electoral de Ernesto Talvi. Ese breve pasaje, junto con otros, fue parte de un video que se transmitió al inicio del homenaje, que fue observado desde las barras por la familia de Peña, el expresidente Julio María Sanguinetti y varias autoridades del Poder Ejecutivo.

Luego pidió la palabra el diputado del PC Walter Cervini, quien hizo un repaso de la vida de Peña, a quien definió como un amigo. “Fue un trabajador social en San Bautista, preocupado por los problemas de la gente y por el desarrollo de su pueblo”, afirmó. Resaltó también “su dedicación en el sector avícola”, en el cual “potenció una idea que tenía desde muy chico”, en referencia a la organización de la Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista, “que hoy es reconocida a nivel de todo el país y tiene concurrencias muy grandes”.

Posteriormente, en 2017, “le tocó afrontar un primer desafío muy importante: ser el secretario general del Partido Colorado”, señaló Cervini, quien sostuvo que en aquel entonces el PC “estaba por el piso” y “sin líderes que estuvieran trabajando fuertemente en la cancha”.

Tiempo después, en 2019, Peña participó en la creación del sector Ciudadanos, cuyo referente fue Talvi, y “otra vez el partido estaba vibrando”, afirmó Cervini. “Adrián era una persona muy alegre, con convicciones claras, con la que se podía intercambiar; eso llevó a que los dirigentes se fueran sumando a ese movimiento que se llamó Ciudadanos”, manifestó.

Con respecto al trabajo de Peña en el Ministerio de Ambiente, Cervini apuntó que asumió el ministerio en Aguas Corrientes con el propósito de marcar “su preocupación por el agua potable de nuestro país”. Aseguró que Peña “fue un visionario completo”, porque de algún modo previó “la sequía más grande de toda la historia”. “Si el sistema político hubiera tenido la capacidad y la posibilidad de reaccionar en ese momento a la demanda del ministro Peña, nosotros hubiéramos llegado con una toma alternativa de agua [y] la crisis hídrica se hubiera afrontado de otra manera”, afirmó.

“Perdimos un gran líder”, sentenció Cervini, y dijo que Peña fue “una persona sensible, cariñosa, preocupada por el prójimo y con la claridad de enfrentar los problemas que la gente tenía”.

Dirigentes colorados en el homenaje a Adrián Peña en la Asamblea General.

Dirigentes colorados en el homenaje a Adrián Peña en la Asamblea General.

Foto: Ernesto Ryan

“Un amigo personal y un adversario político”

En representación del Partido Nacional (PN), la senadora Graciela Bianchi destacó “la enorme capacidad de trabajo” de Peña, así como su humor, que “era el de una ironía que sólo muy pocas personas pueden manejar”.

La senadora del PN también se refirió al episodio del título universitario de Peña, que le costó la renuncia al Ministerio de Ambiente. Afirmó que Peña “no cayó”, sino que “decidió asumir una determinada responsabilidad”, al ser “víctima” de una “operación política” y de “lo que se llama lo políticamente correcto”. “Adrián fue un amigo personal y un adversario político, a pesar de estar dentro de la coalición, y, por estar dentro de la coalición, de gran valor”, concluyó Bianchi.

El senador del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía dijo que “cada vez que pasa una cosa de estas, que siempre es tarde, es la oportunidad de reflexionar”, en referencia a las circunstancias de la muerte de Peña. Mahía preguntó “cuántas veces en forma inconsciente desafiamos a la muerte” asumiendo “riesgos que no deberíamos tomar”.

El senador del FA contó que Peña solía decir que “dormía cuatro horas” y el resto lo dedicaba a “su empresa y su vida política”, la cual era “enteramente su vida”. “No es una pérdida exclusivamente para su partido, lo es para todos los partidos políticos”, expresó.

Por Cabildo Abierto (CA) habló el senador Guido Manini Ríos, quien definió a Peña como alguien con “condiciones humanas muy especiales”. “Se trataba de una persona franca, frontal, que miraba a los ojos y decía lo que pensaba”, y “eso siempre despierta respeto”, expresó Manini Ríos.

El senador de CA dijo haber tenido “muchas coincidencias” y también “divergencias” con el senador del PC, y valoró “este reconocimiento unánime de todo el espectro político de nuestro país”. “Sin dudas, una muerte abrupta e inesperada de una persona joven siempre conmociona; pero golpea mucho más cuando se trata de alguien con el que habíamos compartido muchísimas horas”, lamentó.