La precandidata del Partido Nacional (PN) por el movimiento Sumar, Laura Raffo, participó este domingo de noche en la inauguración de un local de Alianza Nacional, uno de los sectores que la apoyan, en el barrio Jacinto Vera, junto con Matías Terra, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, y Gonzalo Baroni, director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
Antes del acto, Raffo habló en rueda de prensa sobre varios temas. Entre ellos, fue consultada por el spot publicitario de casi cinco minutos del también precandidato blanco Álvaro Delgado, por el que fue denunciado ante la Corte Electoral por el Frente Amplio, con el argumento de que viola la ley de publicidad electoral (17.045), por haberse transmitido fuera del período que establece la norma.
Raffo dijo que se comunicó con Delgado por el spot y que el precandidato le contestó que “él y su equipo sentían que habían estado dentro de la norma”. “A mí me generó preocupación, por eso lo llamé. Nosotros elegimos un camino diferente para comunicarnos con la población, con los posibles votantes. No estamos haciendo televisión, elegimos el camino de charlar cara a cara, en los barrios, en este tipo de comités, son estilos de campañas diferentes”, sostuvo.
Consultada sobre el motivo de su “preocupación” ante el spot de Delgado, Raffo dijo que se debió a que “se generó esta polémica”, por lo tanto, le parecía “importante, como compañeros del PN, estar al tanto de qué era lo que pensaba su equipo”. “Y por eso lo llamé, como buenos compañeros que somos, para tener una conversación”, aseguró.
En tanto, Raffo fue consultada a raíz de la Marcha del Silencio, que se hará este lunes como todos los 20 de mayo desde 1996, sobre si piensa que falta mucho por hacer para encontrar restos de desaparecidos de la dictadura. “Creo que siempre hay que seguir trabajando. Este gobierno hizo avances muy grandes en desclasificar archivos, en arrojar más transparencia. Desde el Ministerio de Defensa se trabajó mucho. Tenemos que seguir trabajando hasta que cada familiar sepa qué pasó con el que desapareció”, contestó.
Ya en el acto, Raffo repasó algunas de las propuestas que viene mencionando en la campaña, y subrayó que no podía estar en un local de Alianza Nacional “y no hablar de seguridad”, debido a que a ese sector pertenecía el fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga y el actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de esa cartera, que es Terra. Al respecto, destacó “todo lo que trabajó” Terra en el programa de seguridad, “que ataca, precisamente, los puntos a atacar”.
Raffo resaltó el plebiscito para modificar la Constitución y habilitar los allanamientos nocturnos porque, en caso de aprobarse, “da la tranquilidad de que si hay delincuentes que están cometiendo un delito en una vivienda y la Policía juntó las suficientes pruebas, la Policía va a un juez y, sea la hora del día que sea, el juez puede avalar un allanamiento”.
“Los delincuentes tienen que ser perseguidos sea la hora del día que sea, y está en manos de todos los uruguayos que esta herramienta se apruebe, para más tranquilidad y mayor control de la delincuencia”, subrayó Raffo, entre aplausos.
Además, resaltó una de las medidas en las que trabajó Terra, la de crear la “Dirección Nacional de Policía Comunitaria”, con el objetivo de “fortalecer este cuerpo y darles más tranquilidad y más convivencia en paz a todos los uruguayos”. Porque, según la precandidata, la “policía de cercanía” es “ese policía que conoce lo que está pasando, que conoce a las familias y dónde se generan los problemas”, finalizó.