Ya hace dos semanas que Juan Sartori anunció que su sector apoyará la precandidatura de Álvaro Delgado en el Partido Nacional (PN), y que, por lo tanto, el empresario no se postulará para la carrera electoral. El paso siguiente, en el que están trabajando los equipos de campaña ahora, es coordinar las actividades de Sartori y Delgado, pero también empezar a analizar las distintas posibilidades de ingeniería electoral de cara a octubre.

Alem García, el principal dirigente de la agrupación de Sartori (Todo por el Pueblo, que la fundó a fines de la década del 90, como una escisión del Movimiento Nacional de Rocha), adelantó a la diaria que Sartori participará en “la gira final” de Delgado, más cerca de la elección interna, es decir, ya entrado junio, recorriendo todos los departamentos, en representación de Todo por el Pueblo (lista 880).

Además, García señaló que para la elección de octubre la agrupación de Sartori sacará lista propia al Senado, encabezada “obviamente” por el empresario; es decir, no van a hacer acuerdos con otras listas dentro del PN. El dirigente dijo que están “convencidos” de que el aporte de la agrupación “va a incidir en octubre”, así como fue “decisivo” en la primera vuelta de 2019, porque aportaron “97.800 votos” y en el balotaje “la coalición entera ganó por un pelito, lo que vale un diputado por Canelones” (cerca de 30.000 votos).

García sostuvo que “el electorado flotante es el que decide las elecciones”, y la información que manejan es que ese electorado “sigue creciendo”, y una figura como la de Sartori “recibe cada vez más adhesión en ese segmento de votantes”. A su vez, en cuanto a las listas departamentales, para la Cámara de Diputados, García dijo que probablemente repitan lo que hicieron en la elección pasada, que en algunos departamentos sí realizaron acuerdos con otros sectores blancos.

“Aunque parezca extraño, nosotros no pedimos contrapartida por apoyar a Delgado”, acotó García, y dijo que lo apoyan porque entienden que es el que está “mejor preparado y tiene las mejores condiciones, por la experiencia que tuvo en todo este período”. El dirigente subrayó que siguieron el criterio de su “maestro”, Javier Barrios Amorín, fundador del Movimiento Nacional de Rocha: “Primero, el país; lejos, atrás, el interés de los partidos; lejos, atrás, el interés de las agrupaciones, y, por último, el interés de las personas”.

Por su parte, Martín Elgue, que también integra el grupo de Sartori y es el primer suplente del diputado Pablo Viana (que dejó el grupo del empresario en 2021), dijo a la diaria que, al ser “una de las caras visibles” del sector en la capital, ya empezó con las recorridas, visitas y reuniones, y que en junio Sartori arrancará “a jugar y mover sus fichas”, ya que el electorado de su sector sigue al empresario. En cuanto a Montevideo, Elgue dijo que su aspiración es que también haya lista única del sector para la Cámara de Diputados, y esta haciendo “todo lo posible para encabezarla”.