Como viene siendo la regla desde hace dos meses, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores este martes tampoco sesionó, por lo tanto, sigue sin tratarse el proyecto de ley de eutanasia.

Según pudo saber la diaria, en la bancada de senadores del Partido Nacional (PN) se acordó que el tema no saliera de la comisión antes de la elección interna. De todos modos, fuentes blancas señalaron que no tienen conocimiento sobre cuándo planean tratarlo. Este año, por ser electoral, el período ordinario del Parlamento termina el 15 de setiembre -luego de esa fecha sólo puede convocarse a sesiones extraordinarias-.

En diálogo con la diaria, la senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi adelantó que la iniciativa podría pasar al próximo período: “Filosóficamente apoyo la eutanasia, [pero] para sacar una desprolijidad prefiero que quede para la próxima legislatura. Nos comprometemos a sacarlo en el primer año [del próximo gobierno]”, afirmó.

La senadora enfatizó en que no quiere que se apruebe “cualquier ley, porque es un tema muy delicado”. “Entiendo que vino con muchas complicaciones de Diputados, y se complicó más en el Senado. Entonces, a lo loco, una ley tan importante, no”.

Consultada sobre a qué se refiere con esas “complicaciones”, Bianchi dijo que “hubo muchas presiones” de distintos lados, en relación al proyecto, entonces, “cuando vos querés conformar a todo el mundo, tocás un lado y tocás el otro”. Dijo que “pasó lo mismo” con el proyecto de “corresponsabilidad en la crianza” (tenencia compartida), pero “al final después salió bastante prolijo”. Sostuvo que eso pasó en Diputados, y en la comisión del Senado “está pasando lo mismo”.

“Entonces, un proyecto de ley de eutanasia tiene que ser muy claro, muy prolijo y muy técnico. No puede salir cualquier cosa”, insistió.

Cabe recordar que los proyectos de ley caducan con el período legislativo, por lo tanto, si no se trata desde ahora hasta setiembre –este año legislativo es más corto por las elecciones–, en el próximo período legislativo se debería presentar un proyecto similar y empezar el proceso de tratamiento desde cero. Bianchi dijo que si bien es así, “con todo lo que se discutió”, con todas las delegaciones que se recibieron y “con las modificaciones que tuvo el proyecto original, eso se hace fácil”.

“Yo soy muy partidaria de los grupos técnicos; o sea, un grupo de técnicos hace el anteproyecto y nosotros pasamos por el control político -de alta política, lógicamente-, consultamos a otros técnicos, y sale. Porque es un tema muy especial. Yo estoy para que salga, sin duda: pero de cualquier manera no”, finalizó.

Pasquet: “El acuerdo no se cumplió”

Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet, uno de los principales impulsores del proyecto, dijo a la diaria que la iniciativa “debe tratarse en este período”, porque “ya ha demorado demasiado”, por lo tanto, “por sí o por no, el Senado debe pronunciarse”. Sostuvo que “ha sobrado el tiempo” para que “los que quisieran hacer propuestas, las hicieran”, pero “no ha sucedido así”, ya que “ha habido objeciones de quienes no quieren la eutanasia de ninguna manera, pero nada más que eso”.

“El proyecto es perfectible, naturalmente, como toda obra humana, pero en lo sustancial está bien, es correcto, da las garantías que se dan en otros países donde esto se aplica sin problemas. En consecuencia, lo que está por verse es si hay voluntad política de aprobar esto o no. Había habido un acuerdo para votar esto en mayo en el Senado, pero el acuerdo no se cumplió”, subrayó.

Pasquet adelantó que le pedirá al senador Pablo Lanz, de Ciudadanos, “que promueva un pronunciamiento del Senado, de una forma u otra”, para que el tema se discuta “y que cada cual asuma su responsabilidad frente a la ciudadanía”. “Me parece absolutamente inaceptable que se barra para abajo de la alfombra y se evite la discusión pública de un proyecto que interesa a mucha gente, y en un plano delicadísimo y sensible, como es la libertad de cada uno frente a la muerte cuando atraviesa sufrimientos insoportables”, dijo.

El diputado colorado señaló que lamenta “el cambio de opinión de la senadora Bianchi, que hasta hace poco decía que iba a votar el proyecto de eutanasia”, y subrayó que el proyecto “no es cualquier cosa”, ya que en Diputados se discutió “largamente” y fue “mejorado”, con el aporte “de varios legisladores que realmente querían que hubiera una ley de eutanasia, y que trabajaron para mejorar el proyecto, no para entorpecerlo”.

Por último, subrayó que el proyecto está en la comisión del Senado desde octubre de 2022, por lo tanto, “sobró el tiempo para hacer propuestas que realmente procuraran mejorar el proyecto”, pero ve que eso no fue así, y ahora advierte “una voluntad política en el PN para no tratarlo”.

A todo esto, Nibia Reisch, también diputada por Ciudadanos, escribió este martes en su cuenta de X: “Indignante la falta de empatía de toda la comisión, en especial de la senadora Carmen Sanguinetti”, su presidenta, “quien se había comprometido con la bancada bicameral de Ciudadanos a no ser un obstáculo para que el proyecto pase al plenario”. Cabe recordar que Sanguinetti ya no pertenece a Ciudadanos, porque decidió apoyar la precandidatura de Gabriel Gurméndez.

Por el lado de la oposición, el senador del Frente Amplio Charles Carrera, que integra la Comisión de Salud, dijo en relación a lo comentado por Bianchi que el proyecto “respeta los derechos individuales de las personas y está muy bien estructurado”, por lo tanto, “no es ninguna desprolijidad”. Señaló que en la comisión algunos catedráticos plantearon “otra lógica”, es decir, “en vez de tener una ley independiente, proponen legislar en torno a algo que ya está en el Código Penal, el homicidio piadoso [artículo 37], pero cambia absolutamente la lógica de la ley”. Subrayó que por esos planteos “se ha enredado el debate en la comisión”.

Carrera recordó que la visión del FA es que el proyecto vaya al plenario y que cada uno marque su posición, ya que “por tener una mayoría circunstancial en una comisión no se puede obstaculizar”. Por último, Carrera también recordó que hubo un compromiso con la coalición para votar este proyecto en mayo, “pero eso se dilató y se dilató”.