Pese al inhóspito día, una de las dos tribunas del club Layva se colmó este domingo de militantes frenteamplistas. La precandidata del Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, fue recibida con entusiasmo; los aplausos de la militancia silenciaron por un momento el ruido de la lluvia rebotando contra el techo de chapa de la cancha de básquetbol ubicada en el barrio Villa Dolores.

“Tenemos que transformar la realidad”, manifestó Cosse, micrófono en mano, al comienzo del acto organizado por la Coordinadora M del FA. Y, para transformar la realidad, “lo primero en lo que hay que pensar es en la inmediatez”, señaló, y apuntó que “no es la primera vez que esto nos sucede”, en referencia al primer gobierno de Tabaré Vázquez, que “arrancó con un plan de emergencia”. “Ahora estamos teniendo otra crisis producto del abandono, del desmantelamiento, de la falta de rumbo, de la falta de estrategia y, en algunos sentidos, hasta de la falta de sensibilidad”, afirmó.

Excepto al inicio y al final, cuando hubo aplausos, la gente escuchó a Cosse en silencio. Gran parte de su discurso se enfocó en la seguridad, que, según la precandidata, “está sacudiendo al Uruguay”. Dijo que existe “un nivel de violencia en la sociedad que está tomando niveles nunca antes vistos” y sostuvo que, a causa del “desmantelamiento” y “el avance de la desigualdad”, la sociedad uruguaya “tiene un problema con el manejo de la violencia”.

“Y no es un problema que surja solo. Hay acciones que lo estimulan. Cuando se estimula la irritabilidad, se da un paso hacia una mayor violencia en la sociedad”, sostuvo Cosse. A modo de solución, la precandidata propuso “recuperar nuestro tejido social” mediante algunas de las medidas que elaboró su equipo técnico, que forman parte del programa Plan País, que es complementario a las bases programáticas del FA.

“Cuanta más desigualdad, más tensión hay en una sociedad”, continuó Cosse. Señaló que un ejemplo de la desigualdad está “en que determinadas personas con adicciones pueden acceder a tratamientos y la gran mayoría, no”. “Por eso, una de las medidas que pusimos en el Plan País fue unificar las puertas de entrada de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] y del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] en los temas de adicciones, para que la gente no ande deambulando”, expresó.

Lo que se propone en el Plan País en este punto es unificar los servicios de atención para tratamientos de adicciones a cargo tanto de la Secretaría Nacional de Drogas como de ASSE y del Mides, para que cada centro funcione “como puerta de entrada, tratamiento y derivación, evitando que la gente peregrine por lugares sin lograr una atención”.

Cosse dijo que su estrategia en materia de seguridad consiste en “bajar los niveles de violencia, bajar la desigualdad y aumentar la convivencia”. Sobre esto último, advirtió que se están “resignando espacios públicos”. Mencionó que, en Montevideo, los datos oficiales –correspondientes a 2023– marcan que hay 2.800 personas en situación de calle, de las cuales “la mitad duermen a la intemperie” y unas 500 “comen de la basura”. “Estamos naturalizando esa tragedia; estamos criando a nuestros hijos en un lugar donde es natural que eso suceda”, expresó.

Durante su discurso, que duró alrededor de 20 minutos, Cosse también dio datos sobre violencia basada en género, “que es un grave problema”. Dijo que este problema “se intensifica en muchos lugares del interior”, y apuntó que el año pasado se registraron 42.000 denuncias por violencia basada en género, “pero, como la encuesta de subregistro que iban a hacer en 2022 nunca la hicieron, no tenemos una idea de la verdadera dimensión del problema”. “Sospecho que es más grande que eso”, acotó.

Cosse presentará más propuestas

Luego del acto y después de firmar algunas banderas rojas, blancas y azules, Cosse dijo en rueda de prensa que la propuesta del precandidato nacionalista Jorge Gandini de sacar a los militares a la calle para mejorar la seguridad “es un disparate”. “Tenemos que dejar de improvisar”, expresó, y señaló que “lo que hay que tener es una estrategia” y no “un manotazo de ahogado”. La “mano dura”, sostuvo, “no viene dando resultado”.

Próximamente, Cosse viajará al interior para presentar la segunda y última parte de su Plan País. Esta vez las propuestas no abordarán lo inmediato, sino el mediano y el largo plazo. “Estamos en los retoques finales”, señaló, aunque adelantó que se presentarán “tres grandes capítulos”. “Sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social, y en la intersección de esos tres capítulos, como eje central, el trabajo”, señaló. El evento será este martes a las 19.00 en el gimnasio Buem, en las afueras de la ciudad de Durazno.