Este jueves 27 de junio el PIT-CNT realizará un paro general parcial entre las 9.00 y las 13.00, en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973. La central sindical invita a una concentración en la plaza Huelga General, en 8 de Octubre y Belloni.

Varios gremios y sindicatos informaron que se unirán a la medida de distinas maneras. En el caso de la educación, las filiales de Montevideo, Maldonado y Lavalleja de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) suspenderán sus actividades por 24 horas. Por el momento, en el resto del país habrá clases en las escuelas con normalidad.

Por su parte, la Mesa Representativa de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió adherir al paro de 9.00 a 13.00 y encomendó a sus filiales a que se “adopten todas las medidas que permitan la mayor participación de las y los trabajadores” en la concentración pautada para la fecha.

“Las filiales, en pleno ejercicio de su autonomía, resolverán la mejor forma de adherir a la medida y se movilizarán de acuerdo con los plenarios departamentales. Instamos a las filiales a plegarse a la movilización -concentración- en las inmediaciones de la plaza Huelga General”, sostiene un documento del Comité Ejecutivo de Fenapes, al que accedió la diaria. Por ejemplo, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo definió detener las actividades por 24 horas y es posible que otras filiales se pronuncien en las próximas horas, según dijo a este medio Emiliano Mandacen, secretario general de Fenapes.

En el transporte público, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió adherir a la medida, pero sin paralización de actividades. Los servicios urbanos, suburbanos y departamentales funcionarán de forma normal, aseguró a la diaria el dirigente de Unott Miguel Marrero. De todas formas, contó que desde las cooperativas algunos trabajadores participarán en la medida “con algunos coches”.

En tanto, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos informó este miércoles que el Comité Ejecutivo Nacional resolvió adherir a la convocatoria a paro parcial en “toda la industria” y “orientar a nuestras departamentales a participar en las distintas actividades que se realicen”. El sindicato detalló que los departamentos de Canelones y San José paran de 8.00 a 14.00, mientras que el resto de los departamentos lo harán de 9.00 a 13.00.

A su vez, el Sunca señaló que la rama del peaje se unirá a la medida en diferentes horarios: Pando de 8.30 a 14.00; Solís, Capilla, Soca y Centenario de 9.00 a 14.00; Mendoza, Mercedes, Cufre, Queguay, La Barra y Paso del Puerto de 10.00 a 14.00; Garzón y Manuel Díaz de 8.00 a 12.00; Santa Lucía de 11.00 a 15.00, y Cebollatí de 9.00 a 15.00.

En la atención en salud, los servicios públicos se verán afectados entre las 6.00 y las 18.00 en Montevideo y área metropolitana. “Solo se dispondrán guardias gremiales para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros de salud”, informó la central sindical en su sitio web.

Bancos y otros servicios

El Consejo Central de Asociación de Bancarios del Uruguay resolvió adherir a la iniciativa del PIT-CNT sin detener sus actividades, pero realizarán un paro de media hora a las 14.00 para leer una proclama al público en los lugares de trabajo.

En el caso del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, entre las 9.00 y las 14.00 no funcionarán ninguna de las oficinas centrales y tampoco los servicios de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y adolescentes .

También habrá medidas en los distintos ministerios. En los casos de las carteras de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Desarrollo Social, Ganadería, Agricultura y Pesca, Transporte y Obras Públicas, Industria, Energía y Minería, Turismo y Obras Públicas, se verán afectados todos los servicios de atención al público entre las 9.00 y las 13.00.

En el caso del Ministerio del Interior habrá paro 24 horas, en el Instituto Nacional de Rehabilitación “no funcionará ninguna oficina y en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país se trabajará en régimen de guardia gremial”, sostiene el PIT-CNT.

La Corte Electoral adhiere al paro parcial, pero habrá guardia gremial para tareas preparatorias de las elecciones internas.

La Dirección General de Registros Públicos no atenderá al público en todo la jornada, pero sí se recibirán caducidades y vencimientos. En el caso del Registro Civil adhiere a la medida, pero no detiene actividades.