El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió este jueves a la noticia dada a conocer por la diaria, que da cuenta de que fue víctima de un operativo policial promovido por el exjefe de seguridad Alejandro Astesiano, con conocimiento del presidente, Luis Lacalle Pou, para involucrarlo con una boca de venta de droga.
“Nosotros quedamos sumamente preocupados”, dijo el presidente de la central sindical en rueda de prensa, luego de que la Mesa Representativa resolviera hacer un paro y movilización el 27 de junio en “defensa del trabajo, de las garantías individuales y en solidaridad con todos los conflictos” laborales.
“Esto es mucho más grave que lo que nosotros habíamos conocido en 2023, porque la Constitución de la República establece claramente que están prohibidas las pesquisas secretas e ilegales”, sentenció Abdala, en referencia a la información dada a conocer por la diaria el año pasado, en la que se informaba que Astesiano utilizó el sistema de cámaras para rastrear los movimientos del presidente del PIT-CNT en las horas previas a su accidente en Punta Carretas por el cual la espirometría le dio positivo.
También dijo que los equipos jurídicos y el PIT-CNT acordaron pedir una reunión con la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, para que se informe sobre este tema. El objetivo, agregó, es “ver cómo sigue todo esto, porque en la medida en que fueron vulneradas libertades y derechos individuales también queremos tomar conocimiento de qué acciones el Ministerio Público, en este caso acusador, va a tomar con cuestiones que son ilegales y están por fuera de la Constitución”.