El expresidente José Mujica se refirió a los chats entre el presidente Luis Lacalle Pou y Alejandro Astesiano, su exjefe de custodia presidencial, en los que este le da cuenta del operativo contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para vincularlo a una boca de venta de droga.

“Yo sé que el presidente tiene derecho a estar informado y todo lo demás, pero hay una sucesión de hechos que a uno le queda la sensación del uso abusivo del poder para perseguir gente, porque [el caso del Abdala] no es el único”, expresó el exmandatario en diálogo con MVD noticias.

“Uruguay es un país muy chico, y habrá cosas que no se dicen públicamente, pero se dicen por abajo”, continuó Mujica, y planteó que desde el gobierno han perseguido a periodistas y “han influido en algunas empresas para que tomen la decisión de que se vaya fulano de tal”. “Esas son cosas que en Uruguay no se hacían”, añadió.

El expresidente dijo que en el país “no hay tradición de andar persiguiendo gente por afinidades políticas o contra las afinidades políticas. Y esos son desbordes de poder”.

Con relación a la decision del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio de actuar con “cautela republicana” y no emprender acciones judiciales por el seguimiento a Abdala, Mujica sostuvo que “tenemos que cuidar al país institucionalmente”. De todas formas, señaló que sería bueno que desde el oficialismo, cuando cometen errores, “se hagan cargo”.