La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados se encamina a aprobar el proyecto de prisión domiciliaria para privados de libertad mayores de 65 años –que cuenta con media sanción del Senado desde diciembre del año pasado– en su próxima sesión, que será en la primera semana de julio, tras las elecciones internas.

La iniciativa tuvo varias idas y vueltas en la misma comisión de la cámara alta y sufrió cambios en su redacción, dado que la propuesta original fue de Cabildo Abierto (CA), pero finalmente se aprobó la presentada por el Partido Nacional (PN).

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi dijo a la diaria que se aprestan a aprobar el proyecto porque ya pasaron suficientes delegaciones durante su tratamiento en el Senado. “Nosotros tenemos que tener cierta responsabilidad, por no decir responsabilidad del todo. Las cosas que vienen del Senado, como las que van de Diputados, ya han pasado por todo el mundo y están claras, al menos, en este caso, para la coalición”, expresó.

De acuerdo al legislador, se trata de una “falta de respeto” no considerarlo, “por sí o por no”. “Yo tengo una posición favorable y creo que toda la coalición la tiene, pero bueno, se terminan los plazos. Estamos en junio y no hay más sesiones. Mi planteo, que quedó hoy establecido, fue que pase al primer punto del [orden del] día en julio y se vote, por sí o por no”, indicó.

Según el blanco, “la gente no aguanta patear para adelante todos los temas”; por ende, si la coalición no tiene “dudas”, lo tiene que votar. De todos modos, el Frente Amplio, que está en contra del proyecto, intentará citar a nuevas delegaciones para que analicen el proyecto, algo que el oficialismo entiende que no prosperará. Según Goñi, no ha “tenido voz en contrario” de sus socios para este proyecto. “Tres años y pico de recibir delegaciones y discutir; fue mejorado, modificado. No podemos faltarle el respeto a la gente”, insistió.

Bottino: “No es un proyecto que merezca ser tratado de esa manera”

Por su parte, la diputada frenteamplista Cecilia Bottino señaló a la diaria que la idea de su fuerza política es no tratar el proyecto de “forma exprés”. “Ellos [por la coalición] querían tratarlo ya, a tapa cerrada, y votarlo tal como vino del Senado. Nosotros no queremos que se trate en forma exprés, no es un proyecto que merezca ser tratado de esa manera”, consideró.

Según la frenteamplista, la coalición de gobierno, frente a un proyecto que genera “tanta discrepancia”, impone “sus mayorías” y quiere votarlo “sin tratarlo”: “En realidad, es ponerlo en el orden del día y votarlo, o sea, lo que hacen con la mayoría de los proyectos. El Parlamento dejó de ser un Parlamento bicameral, se trata en una cámara y después pasan a la otra y lo único que hacen es levantar la mano, sin estudiarlo, y están dispuestos a sancionar, nada más”, criticó.

En este caso, sostuvo, se trata de un proyecto que este miércoles estaba en el último punto del orden del día. Recordó que incluso los oficialistas querían hacer una sesión este mes y la oposición no estuvo de acuerdo, por lo que acordaron que se haga en la primera semana de julio. “Nuevamente, creemos que están negociando con CA. Es moneda de cambio y el apuro viene por algunos otros proyectos de ley que CA negocia con el herrerismo”, fustigó.

Según Bottino, este proyecto beneficia a “quienes cometieron delitos vinculados al terrorismo de Estado”. “Esa es la finalidad. No fue pensado para beneficiar en general. Entonces, en este momento tendríamos que estar mirando todo el sistema carcelario, la preocupación por las mujeres que están privadas de libertad, a las cuales se les ha aumentado la pena y por microtráfico, por ejemplo, van a prisión”.