A una semana de que Carolina Cosse efectivizara su renuncia como intendenta de Montevideo, la consultora Opción presentó los resultados de una encuesta sobre la aprobación de la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA) frente a la comuna capitalina.

De acuerdo a los resultados obtenidos, 44% de los uruguayos evaluó la gestión de Cosse como “muy buena” y “buena”, 15% y 29%, respectivamente. En tanto, para 21% de la población de Montevideo la administración de la dirigente frenteamplista no fue buena ni mala, mientras que 18% la calificó como “mala” y 15% “muy mala”. Por otra parte, un 2% no expresó una posición al respecto.

Con estos datos, la administración de Cosse al frente de la IM cerró con un saldo positivo de 11 puntos, sostiene el informe de Opción.

Al observar la evolución de los “promedios semestrales de aprobación”, la consultora sostiene que se “observa una tendencia de crecimiento de la desaprobación, que tocó justamente su punto máximo al cerrarse la gestión” y explica que este crecimiento se produjo, principalmente, por una caída en la población que sostenía una aprobación neutra.

En cambio, la aprobación de la gestión de Cosse “se mantuvo más estable a lo largo del tiempo”, “aunque desde 2023 en adelante se generó una caída respecto a niveles que superaban el 50% durante los primeros dos años de gestión”, agrega el informe.

A su vez, la consultora señala que los guarismos de cierre de Cosse son “bastante similares” a los de su predecesor Daniel Martínez, que renunció a la intendencia en abril de 2019 para dedicarse a la campaña en las internas del FA. “En ese entonces, la gestión de la IM contaba con 42% de aprobación y 27 % de desaprobación (saldo +15)”, apunta el documento.

Variación según simpatías políticas

La visión sobre la gestión de Cosse varía según las simpatías político-partidarias de los montevideanos. Entre quienes votaron al FA en las elecciones nacionales de 2019, la aprobación del desempeño de la actual candidata a la vicepresidencia alcanza el 77% (28% “muy buena” y 49% “buena”) y sólo 4% la desaprobó. En tanto, 19% manifestó que no fue buena ni mala.

En cambio, entre las personas que votaron a alguno de los partidos de la coalición de gobierno, la mayoría (62%: 30% “muy mala” y 32% “mala”) calificó de forma negativa la gestión de la frenteamplista y sólo 12% la consideró positiva (2% “muy buena” y 10% “buena”). Por otra parte, 26% manifestó que no fue buena ni mala.

48% quiere otra intendencia frenteamplista

De acuerdo al relevamiento de Opción, 48% de los montevideanos prefiere que la próxima intendenta o intendente de la capital sea un integrante del FA, mientras que el 39% se inclina por alguien de la coalición de gobierno. En tanto, 13% no ofreció una respuesta.

A la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo intendente de Montevideo?”, el 71% de los encuestados no respondió, pero entre quienes sí lo hicieron mencionaron, dentro del FA, a Cosse (3%), al exintendente Christian Di Candia (2%) y en tercer lugar al candidato frenteamplista Yamandú Orsi y al senador Mario Bergara, con 1% cada uno. Por último, el 5% simplemente dijo “alguien del FA”.

Dentro de la coalición, los nombres que se mencionaron fueron el del exministro de Desarrollo Social Martín Lema (7%) y la exprecandidata del Partido Nacional (PN) Laura Raffo (4%). Por otra parte, 2% señaló que prefiere a “alguien del PN” y 1% a “alguien que no sea del FA”, mientras que 2% quiere que el intendente sea una figura de otro partido de los que integran el gobierno.

Ficha técnica

El relevamiento se realizó entre el 14 y 25 de julio de 2024. Se encuestó a 794 personas mayores de 18 años residentes en Montevideo. Las respuestas fueron recogidas mediante llamadas telefónicas.

.