El 6 de octubre de 2022 –hace un año y nueve meses–, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de eutanasia. Sin embargo, el promotor de la iniciativa, el diputado colorado Ope Pasquet, cuestionó en su cuenta de X que se acerca “el fin de la legislatura” y la Comisión de Salud del Senado “sigue sin pronunciarse”. En diálogo con la diaria, Pasquet confirmó que le pidió al senador Pablo Lanz, también integrante del sector Ciudadanos, que “proponga” la semana próxima la incorporación al orden del día de esta iniciativa para el tratamiento en el pleno de la cámara alta, a través de un proyecto de resolución.

Según explicó Pasquet, la idea es que esto se lleve adelante “con o sin informe de la Comisión de Salud”. Esto tiene que ver con que, según argumentó el legislador, “ha pasado mucho tiempo” y dentro de la comisión los senadores ya “tienen posiciones tomadas”. “Tiene que haber un pronunciamiento para que eso llegue al Senado y se vote por sí o por no y la gente sepa a qué atenerse”, subrayó.

“Me parece que lo peor es la incertidumbre, la indefinición. Sería frustrante que no se votara después de todo este tiempo de tratamiento parlamentario y en el debate público”, agregó Pasquet, y recordó que el receso de la legislatura comenzará el 15 de setiembre.

Sobre eso también se expresó en su cuenta de X, donde comentó que “la conclusión” a la que parecen haber arribado los senadores que le están dando tratamiento en comisión es que “lo mejor es no decidir nada y pasarle el fardo a la próxima legislatura”. En esa línea, indicó que le “cuesta” entender esa postura y agregó que a “las personas que están tan mal que podrían pedir la eutanasia, así como a sus familiares, les costará más todavía”.

El 2 de julio, la bancada del Frente Amplio propuso en comisión votar el proyecto. Sin embargo, tras el pedido de los legisladores de la coalición, “especialmente de las senadoras Carmen Sanguinetti [Partido Colorado] y Carmen Asiaín [Partido Nacional], el proceso actual se extendió”, dijo en esa oportunidad el senador José Nunes.

A su vez, el legislador socialista destacó que este martes 10 se recibiría a dos delegaciones: la Cátedra de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo y la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad. Sin embargo, esa instancia se suspendió para recibir a una delegación del Ministerio de Salud Pública para informar acerca de la situación de Casmu.

Otras miradas desde la coalición

La coordinadora de bancada del Partido Nacional (PN), Graciela Bianchi, confirmó a la diaria que está al tanto de esta iniciativa del sector del Partido Colorado (PC), y recordó que serán necesarios para el ingreso al plenario del proyecto de resolución 11 votos afirmativos (un tercio del total). La bancada del Frente Amplio (FA), compuesta por 13 senadores, ya expresó su intención de tratar el tema en el plenario durante julio.

La postura de los restantes senadores del PC no está definida. Aunque, por ejemplo, Germán Coutinho había manifestado, en su momento, que no votaría afirmativamente y también Carmen Sanguinetti –quien preside la Comisión de Salud– se había expresado en contra, aún no se expresó el restante senador colorado, Tabaré Viera.

En el caso del PN, Bianchi destacó que “hay distintas posiciones” sobre el proyecto, aunque subrayó que la bancada aún no lo ha discutido. Más allá de esto, la legisladora consideró que si se alcanza cuórum en el FA y se suman algunos colorados, “muy probablemente” la iniciativa “se trate en la primera sesión de agosto”.

Según supo la diaria con base en fuentes, mientras que algunos legisladores nacionalistas tienen una “resistencia” conceptual contra la eutanasia, hay una parte de la bancada que “no quiere tratar el tema en campaña” electoral. “Si no fuera por la campaña, el PN estaría dispuesto a llevar el tema a la sala, donde cada uno podría votar lo que quisiera –porque es un tema personal–, pero el tratamiento se enlenteció mucho”, explicaron.