Luego del escándalo político desatado en la Intendencia de Artigas, Fuerza Renovadora, el sector del Frente Amplio (FA) liderado por el senador Mario Bergara, discutió en su Plenario Nacional y aprobó “promover” que el Parlamento vuelva a discutir sobre la iniciativa del exsenador del Partido Colorado (PC) Adrián Peña, que buscaba establecer que todos los ingresos a las intendencias departamentales deban hacerse vía concurso.
En su resolución, el sector llama a las “fuerzas políticas honestas del país” para “terminar” con los “escándalos por corrupción, acomodos y todo tipo de desviaciones” por parte del “gobierno, sus intendencias y otros organismos”. En ese sentido, busca “promover todas las medidas legales necesarias para garantizar el fin del clientelismo, el acomodo y el uso del Estado como empresa propia de los gobernantes”.
El diputado de ese sector, Gustavo Olmos, dijo a la diaria que el episodio de Artigas “amerita tomar medidas” y no “sólo indignarse”, a pesar de que los procesamientos de los jerarcas de la Intendencia no fueron por contrataciones sino por fraude en el cobro de horas extras. Para Olmos, de todos modos, es “evidente” la “arbitrariedad”.
Este sería el tercer intento de aprobar una iniciativa de este estilo en esta legislatura. La primera se dio cuando el propio Peña presentó el proyecto de ley, que naufragó en la Cámara de Senadores a principios de abril de este año, cuando no logró el apoyo del Partido Nacional, y no consiguió los dos tercios de los votos.
Luego, algunas semanas después, el sector de Peña, Ciudadanos, decidió impulsar una consulta ante los diferentes partidos políticos para intentar una reforma constitucional. Ese intento no contó con el apoyo del Frente Amplio y también naufragó.
Ahora, Olmos asegura que los partidos políticos que apoyaron la iniciativa de Peña en el Senado (Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto) lograrían la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados para aprobar el texto, que es de dos tercios de los votos. Si bien aún no hubo una presentación formal ante el Frente Amplio ni ante los otros partidos, Olmos entiende que a la interna de la coalición de izquierda no habrá diferencias y que se apoyará la nueva discusión del proyecto.
“No es un tema que en el FA haya dos opiniones. El debate [sobre el segundo intento] fue si había que meterse en otro plebiscito, pero desde el punto de vista de hacerlo por la vía legal, no va a haber ninguna duda”, aseguró Olmos.
El panorama no es tan claro en el caso de los partidos de la coalición de gobierno. Fuentes del Partido Nacional consultadas por la diaria mantuvieron dudas respecto a cambiar de posición frente a esta nueva iniciativa: la legisladora Graciela Bianchi calificó de “oportunista” el movimiento de Olmos en la red social X y el diputado Mario Colman dijo a este medio que, personalmente, daría su voto siempre y cuando haya algunas modificaciones con respecto al proyecto original de Peña.
En esa línea Colman dijo que el texto no puede “encorsetar” a las intendencias ante situaciones de “excepcionalidad”. En un mismo sentido fue el diputado del PC Conrado Rodríguez, quien en diálogo con la diaria señaló que el proyecto debería tener ciertas “salvaguardas”, como la posibilidad de contratar personal ante situaciones de emergencias climáticas.
“Como principio general, en la generalidad de los casos, tiene que ser a través de verdaderos concursos, que demuestren aptitud para poder ingresar. El pequeño cambio, lo que agregaría, son cuestiones específicas, ciertos grado de flexibilidad ante situaciones imprevisibles, extremas”, dijo Rodríguez. Colman lo explicó en otros términos: “Que sea la excepción [la posibilidad de ingresar funcionarios sin concurso]. A veces desde un escritorio de Montevideo se hacen modificaciones, que desde la práctica no se condicen con la realidad”, cuestionó.
María Eugenia Roselló, diputada colorada del sector Ciudadanos, dijo a la diaria que Olmos no hizo una solicitud formal a su partido, sino que fue una “expresión por Twitter [X]”, y criticó el momento que elige el FA para impulsar nuevamente este proyecto.
“Entiendo que seguimos defendiendo que el ingreso por concurso a las intendencias es fundamental, que logrará transparencia, que va a hacer disminuir posibles hechos de corrupción, pero hay que evaluar la oportunidad y por qué ahora el FA lo ingresa. Qué cambió de abril a ahora”, se preguntó sobre el rechazo de la oposición a apoyar la reforma constitucional.
“Es una lástima que cuando tuvimos la oportunidad la dejamos pasar, tanto en el Senado como cuando la enmienda constitucional”, lamentó Roselló. Ciudadanos tendrá una reunión este lunes y es “probable” que este tema se discuta. Para Olmos, esta presentación está lejos de ser “oportunista”. La “situación de Artigas amerita tomar decisiones”, recalcó.
Fuentes coloradas advirtieron, además, que con esta iniciativa se busca también “dividir a la coalición”, reavivando las disputas internas dentro del grupo de partidos que gobiernan.
Otro asunto que puede frenar el tratamiento de esta nueva iniciativa es el tiempo. La legislatura culmina en setiembre y hasta esa fecha “va a haber algunas sesiones específicas”, remarcó Colman. “Una cosa es el saludo a la tribuna y otra cosa es el tratamiento”, advirtió.